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OHL México gana sólo con negocio de peaje en 2T15

En el segundo trimestre del año, el peaje es el único negocio de OHL México que ganó, luego de alzas en tarifas de peaje desde 1.5%, hasta 25% en el periodo. Las ventas de la empresa cayeron un 17.9% al alcanzar los 2 mil 484 millones de pesos. 
Ana Valle
22 julio 2015 18:18 Última actualización 22 julio 2015 21:18
Obras de OHL México. (Cortesía OHL)

El tráfico medio diario de sus concesiones se incrementó en tasas de doble dígito salvo el caso de la autopista Amozoc-Perote. (Cortesía OHL)

Con alzas en tarifas de peaje desde 1.5 por ciento, hasta 25 por ciento el segundo trimestre de 2015, sólo el negocio de peaje de OHL México registró un flujo operativo positivo, en contraste, las divisiones de construcción y otros negocios cayeron.

De forma consolidada, el flujo operativo de OHL cayó 15.9 por ciento, de 2 mil 249 millones de pesos, a mil 891 millones de pesos en el trimestre y los ingresos de la empresa disminuyeron 18 por ciento, a 2 mil 483 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Analistas esperaban que en el trimestre, el flujo operativo de la empresa creciera 22 por ciento y sus ingresos aumentaran 17 por ciento, prácticamente lo opuesto a los resultados publicados por la empresa.

En el caso del peaje, la administradora de concesiones logró incrementar sus ingresos en 25 por ciento y su flujo operativo en 42 por ciento, con alzas en las tarifas de hasta 25 por ciento en los diferentes tramos que opera en México.

Sin embargo, los ingresos que recibe por construcción se derrumbaron 51 por ciento, a 163 millones de pesos, desde los 330 millones que registró en el segundo trimestre de 2014.

El documento revela que los ingresos de operación, que en el segundo trimestre de 2014 fueron su mayor fuente de ingresos, ahora se colocaron como su segunda mayor generadora de recursos, con una caída de 35 por ciento, al pasar de mil 749 millones de pesos, a mil 144 millones.

"Las concesionarias registran como Otros Ingresos de Operación (y como UAFIDA por Otros Ingresos de Operación) la diferencia entre la utilidad neta calculada con base en las cláusulas de rentabilidad garantizada y la utilidad neta obtenida por las operaciones", explica el reporte.

El flujo de esta división de negocios de OHL México cayó 16 por ciento, de 2 mil 249 millones, a mil 891 millones de pesos.

En su principal concesión, el Circuito Exterior Mexiquense, el aforo creció 14 por ciento y la cuota media en 10 por ciento, a 25.22 pesos, mientras que en el Viaducto Bicentenario el aforo fue superior en 10 por ciento y la cuota en 19 por ciento.

Ambas concesiones son foco de atención, debido a supuestos incrementos injustificados en las cuotas de peaje, según grabaciones divulgadas entre directivos de la empresa.

En la Autopista Urbana Norte el tráfico creció 13 por ciento y la cuota en 7 por ciento.

Hidalgo recordó que los proceso de auditoría realizados por la empresa se resolvieron favorablemente y que la empresa opera dentro de la ley, y destacó que ahora se está trabajando en acciones para fortalecer su control interno y mejores prácticas de gobierno corporativo.

Una fuente de OHL México refirió que la única división de la empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores es la de peaje, por lo que el desempeño de los otros segmentos no es relevante.

Resultados del 2T15

                                 2015         2014       Var %
Ventas                  
 2,484        3,025      -17.9
EBITDA                   1,892        2,250      -15.9
Utilidad neta          1,350         923         46.3

                                                                     Cifras en millones de pesos
                                                                              FUENTE: OHL México

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