Empresas

OHL México, IDEAL y Pinfra, las 'constructoras' que no construyen

El principal giro de algunas 'constructoras' como OHL México, Pinfra e IDEAL, ha migrado de la construcción tradicional de obras, a la administración y operación de las mismas, pues este negocio les genera hasta el 70% de sus ingresos totales, lo que deriva en mejores retornos y finanzas saludables.
Ana Valle
22 abril 2015 22:2 Última actualización 23 abril 2015 4:55
 [OHL, Mota-Engil y Pinfra encabezan las propuestas. / Cuartoscuro] 

Para realizar las obras, contratan a subsidiarias o a otras compañías del sector (Cuartoscuro]

El principal giro de algunas 'constructoras' ha migrado de la construcción tradicional de obras, a la administración y operación de las mismas, en espera de mejores retornos y finanzas saludables, tal es el caso de OHL México, Pinfra e IDEAL, cuyos ingresos originados en la operación de concesiones representan hasta el 70 por ciento del total.

La estrategia les ha dado resultados: al cierre de 2014, OHL México tuvo la mayor rentabilidad, con un margen de flujo operativo de 83 por ciento; seguida de Pinfra, con 60 por ciento; e IDEAL, con 42 por ciento. En contraste, ICA, cuyos ingresos dependen en 70 de la construcción, tuvo una rentabilidad de apenas 17 por ciento.

“Pinfra y OHL no tienen una división de construcción y subcontratan, ven más negocio en concesiones que en la construcción”, debido a que el retorno por construcción es de alrededor de 8 por ciento en todo el periodo y el de las concesiones puede ser incluso mayor a 10 por ciento, explicó Hugo Mendoza, analista de construcción de Invex.


Además de rentables, tienen un bajo nivel de apalancamiento


Pinfra ni siquiera cuenta con maquinaria para construcción, ya que ha visto un mejor negocio en concesiones y ha optado por subcontratar las obras, aseguró Mendoza.

La filial en México de la española OHL llegó al país como una operadora de concesiones, no obstante, este enfoque se ha fortalecido en los últimos años, reduciendo con ello el porcentaje de sus ingresos destinados a construcción del 53 por ciento que representaron en 2011, al 8 por ciento al cierre del año pasado.

Esto implicó que al final de 2014, la rentabilidad de las concesiones de OHL México fuera de 63 por ciento.

Para Pinfra, la empresa de David Peñaloza, las concesiones han tenido una rentabilidad de 77 por ciento, contra el 25 de la construcción.

En el caso de OHL México, la empresa suele otorgar la construcción de sus obras a subsidiarias de la matriz española directamente, que tienen operaciones en México, mientras que Pinfra subcontrata a otras constructoras, dijo Mendoza.

Alonso Quintana, director general de ICA, señaló que esperan mantener alrededor del 30 por ciento de sus ingresos en concesiones y el resto en construcción de obra pública.

“La obra pública tiene sus complicaciones, hay veces que se pueden retrasar pagos, algo muy común es que desgraciadamente muchas veces no son como se planearon y eso puede disparar costos y retrasar los pagos”, señaló Quintana.

Con los ingresos del segmento de construcción, ICA sólo generó el 36 por ciento de su margen de operación, lo que se observa en la rentabilidad de 8 por ciento que generó la construcción, contra el 50 por ciento del segmento de concesiones, explicó José Helue, analista senior de Interacciones.

Un exfuncionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comentó que el gobierno no siempre realiza los pagos de obras a tiempo y en algunas ocasiones se generan cuentas por cobrar que reducen la capacidad de las empresas para continuar participando en varios proyectos, al reducir la liquidez con que cuentan para ello.

Algunas de las constructoras más importantes del país generan mayores ingresos en negocios diferentes a la construcción.
Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas