Empresas

Además de rentables, tienen un bajo nivel
de apalancamiento

Las concesiones han resultado un mejor negocio que la construcción de las obras. Aunque no hay una relación directa entre estas y el apalancamiento, la administración da más opciones, porque permite realizar bursatilizaciones u otras alternativas para refinanciarse.
Ana Valle
22 abril 2015 22:7 Última actualización 23 abril 2015 4:55
Autopista Urbana Norte

OHL cuenta con cinco proyectos carreteros que le generan un Ebitda de 6.9 millones de pesos por kilómetro, la autopista que le genera mayores ingresos es la Autopista Urbana Norte que tiene una longitud de 9.8 kilómetros y genera ingresos de 25 millones de pesos. (Tomada de www.ohlmexico.com.mx)

Aunque no hay una relación directa entre el enfoque de construcción o administración de concesiones y el apalancamiento, hay efectos indirectos para las empresas de infraestructura.

Mientras que ICA cerró 2014 con un apalancamiento de 7.6 veces flujo operativo a deuda neta, OHL México tuvo una razón de 2.1 veces y Pinfra de 0.8 veces.

“No hay una relación directa, muchas veces el apalancamiento puede ser por políticas, ya sea que se tenga un management más conservador, también puede ser resultado de cómo se van dando los procesos y generación de flujo”, explicó José Helue, analista senior de Interacciones.

En los últimos años, las concesiones han resultado un mejor negocio y dan más opciones, porque permiten realizar bursatilizaciones u otras alternativas para refinanciarse, de acuerdo con la estrategia que mantenga cada empresa, destacó Helue.

Actualmente, Pinfra es la empresa mejor posicionada del sector, no sólo porque tiene un mejor nivel de apalancamiento, sino porque la emisora aún luce rezagada, respecto a su potencial de crecimiento, consideró.

“Tiene capacidad comercial y tiene un balance muy sano, para este año la vemos bien, la vemos rezagada, el mercado no ha visto las bondades de la empresa, tal vez fue impactada por los recortes en infraestructura”, dijo el analista.