Empresas

OHL México desdeña los cuestionamientos de CNBV

La CNBV inició el proceso para penalizar a OHL México por su contabilidad y la medición de tráfico en sus concesiones, pues en sus resultados incluye rubros “virtuales” que han levantado dudas sobre el efectivo que realmente genera; sin embargo, la empresa informó que no realizará cambios a éstos.
Ana Valle
26 octubre 2015 21:57 Última actualización 27 octubre 2015 4:55
OHL trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria de la construcción

Luego de que OHL México diera a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició el proceso para penalizarla por su contabilidad y la medición de tráfico en sus concesiones, la empresa aseguró que no planea realizar cambios en la forma de presentar sus estados financieros.

Además, consideró que el monto de la multa no será significativo, aunque no lo reveló.

“La empresa ya ha manifestado su intención de seguir reportando como lo ha venido haciendo. Destaca el que son señalamientos de una dimensión menor y que no están relacionados con corrupción ni malos manejos financieros”, respondió vía electrónica la empresa.

Incluso si se apegan a la forma de presentar los estados financieros de la CNBV, no se afectarán los flujos de efectivo, destacó la firma.

Toda vez que existen diferencias respecto a lo manifestado por la CNBV, la empresa hará valer los recursos y medios de defensa disponibles conforme a la legislación aplicable

OHL México incluye en sus resultados financieros rubros “virtuales” relacionados con las garantías asociadas a sus concesiones carreteras, lo que ha levantado cuestionamientos sobre el efectivo que realmente genera la compañía.

Desde hace un par de trimestres, OHL México ha enfatizado en sus reportes los resultados relacionados únicamente con la operación de sus concesiones, argumentando que es el único segmento que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

En conferencia telefónica con analistas, Sergio Hidalgo, director general de OHL México, mencionó que respecto a la entrega de información contable, su auditor externo, Deloitte, ha aprobado el uso de dicha contabilidad.

De igual modo, afirmó que la empresa siempre ha sido clara respecto a los aforos de sus concesiones y no brinda expectativas.

En el caso de acusaciones sobre incumplimientos en la operación de partes relacionadas, desconocen a que se refiere la Comisión.

La empresa entregará en los siguientes 10 días hábiles la información requerida por la CNBV.

OHL