Empresas

OHL dice que cumple
con normas contables internacionales

Enrique Weickert, director general Económico Financiero de Grupo OHL, aseguró que los reportes financieros de su filial en México se hacen bajo normas internacionales, por lo que no modificará su tratamiento contable.
Ana Valle
19 noviembre 2015 21:9 Última actualización 20 noviembre 2015 4:55
Etiquetas
Las reuniones de los comités de obras y de adquisiciones serán videograbadas para evitar que casos como el de OHL México se repita. (OHL México)

El problema detectado por la CNBV consiste en que la española reporta resultados que incluyen la tasa de retorno garantizada por concesión. (OHL México)

Pese a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) considera que OHL México no cumple con la medidas contables que establece la Ley de Mercado de Valores y que podría ser penalizada, su matriz en España asegura que sus reportes financieros se hacen bajo normas internacionales, por lo que no modificará su tratamiento contable.

Enrique Weickert, director general Económico Financiero de Grupo OHL, argumentó en entrevista con EL FINANCIERO que al generar más del 80 por ciento de sus ingresos y el 98 por ciento de su flujo operativo (EBITDA) en sus operaciones fuera de España, siguen medidas contables internacionales que están avaladas por la Comisión Nacional de Mercado de Valores del país ibérico.

Nosotros tenemos que contabilizar conforme a las normas internacionales y estas concesiones se deben contabilizar también conforme establecen las normas, como lo estamos haciendo correctamente y así lo ha verificado en su momento la Comisión de Valores española, vamos a tener el tratamiento que todo mundo nos ha dicho que es correcto y que hay que seguir

El problema detectado por la CNBV consiste en que la española reporta resultados que incluyen la tasa de retorno garantizada por concesión, es decir, los ingresos que esperaría recibir por las garantías asociadas a cada concesión y que no significan un flujo de efectivo real para la compañía.

El ejecutivo reconoció que en México están vigilados por la CNBV y descartó que hayan incumplido con las normas internacionales contables, las cuales han sido revisadas por los reguladores en España y auditores externos, además de que tratarán de probarlo al organismo regulador.

“Estamos todos muy tranquilos, tenemos dictámenes de expertos y una base documental muy sólida que nos dice que ésta es la manera correcta de contabilizar bajo normas internacionales”, dijo el directivo.

La empresa está en proceso de preparar la respuesta a las posibles penalizaciones que impondría la CNBV en México, debido a que encontró que el grupo no presenta su información contable como lo hacen otras empresas en el mercado local, al incluir ingresos y aforos esperados en su estado de resultados.

La firma ofrecerá todos los documentos, dictámenes y soportes técnicos que expliquen a la CNBV su contabilidad y esto será entregado la siguiente semana, antes de que termine noviembre.

“Lógicamente decidimos documentar y explicar a la CNBV en respuesta a la resolución del pasado 23 de octubre, vamos a ofrecerles de manera franca, transparente y honesta todos los documentos y dictámenes, y soporte técnico para explicar la contabilidad”, agregó.

“OHL”