Empresas

Telmex sería obligada a recompensar a televisoras

Telmex tendría que pagar a Televisa, TV Azteca y a organismos públicos que transmiten señal abierta los derechos por la retransmisión de señales de los cuales se habría beneficiado tras su asociación con Dish México, dijeron expertos.
Darinka Rodríguez
26 agosto 2015 23:3 Última actualización 27 agosto 2015 4:55
ME. Telmex + Dish: No era hilo negro; era concentración.

ME. Telmex + Dish: No era hilo negro; era concentración.

Telmex tendría que pagar a Televisa y TV Azteca los derechos por la retransmisión de señales de los cuales se habría beneficiado tras su asociación con Dish México, dijeron expertos.

“Con base en los ingresos anuales de América Móvil y el pago de los derechos de retransmisión, la multa y los pagos a Televisa y TV Azteca podrían ser de hasta mil millones de pesos”, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho en las Telecomunicaciones, expuso que Telmex debería pagar no sólo a Televisa y TV Azteca, sino a los organismos públicos que también transmiten en señal abierta.

“Tendría que llegar a un acuerdo en el pago, pero en caso de que no se llegue a ninguno el IFT tendría que determinarlo”, apuntó.

El martes, América Móvil (AMóvil) informó que fue notificada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el inicio de diversos procedimientos
en torno a una posible violación de su título de concesión por presuntamente haberse beneficiado de la gratuidad del must offer y haber transmitido señales de televisión a través de su plataforma de internet Uno TV.

El Artículo 8 transitorio de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones expone que la gratuidad de la que se pueden servir los operadores de televisión de paga para retransmitir las señales de TV abierta no aplica para el preponderante del sector (AMóvil). Si se detecta que este se beneficia de alguna manera del must-carry “el IFT sancionará con la revocación de la concesión (...) sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan”.

De acuerdo con estimaciones de Signum Research, la posible revocación del título de concesión de Telmex afectaría el 11.6 por ciento de los ingresos de América Móvil.

En enero pasado, luego de que el IFT multara con 13.4 millones de pesos a Dish México y con 43 millones de pesos a Telmex por no haber notificado su concentración, María Elena Estavillo, comisionada del organismo, dijo a EL FINANCIERO que para el caso del must carry-must offer se analizaría el texto constitucional y los lineamientos que expidió el IFT.

EL FINANCIERO consultó a las televisoras, pero TV Azteca prefirió no emitir una postura en tanto que Televisa señaló que “en virtud de que se trata de una investigación en curso, esperaremos a que la autoridad regulatoria informe públicamente detalles sobre la misma”. El IFT no quiso comentar al respecto.

“Vemos un riesgo adicional sobre América Móvil porque las ventas de Telmex representan un ingreso importante, es algo que tenemos que considerar, pero hasta que no se anuncie la resolución con respecto a este procedimiento no hay ningún cambio”, dijo Homero Ruiz, analista de Signum.

AMÓVIL ACUMULA UNA BAJA DE 8.5% EN LA BMV EN 2015

Las acciones de América Móvil llegaron a caer hasta 1.7 por ciento en las operaciones intradía del miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero recortaron pérdidas hacia el final de la sesión y cerraron con una baja de 0.4 por ciento.

En lo que va del 2015, los títulos de la propietaria de Telmex acumulan una caída de 8.5 por ciento, afectadas por las regulaciones en México, mayor competencia y la depreciación del peso.

Brian Flores, analista de Interacciones, estimó que el comportamiento de la acción de América Móvil se mantendrá relativamente estable hasta que no haya un fallo definitivo del regulador sobre el tema de Telmex.

“Los procesos son tardados y América Móvil dijo que revisarían el caso para poder apelar cualquier fallo negativo, pero son procesos largos y hasta que no se demuestre que hubo un abuso, el mercado estará a la espera”, comentó.

Conflicto