Empresas

Modelo confirma “alianzas” con artesanales

Grupo Modelo refirió que una de sus subsidiarias es titular de las marcas y extensiones de cerveza artesanal Tijuana, lo que calificó como “alianzas estratégicas” y no como compras.


Valente Villamil 
11 agosto 2016 16:29 Última actualización 11 agosto 2016 19:52
ME cerveza

ME cerveza

Grupo Modelo confirmó que una de sus subsidiarias es titular de las marcas y extensiones de cerveza artesanal Tijuana Güera, Tijuana Morena, Rosarito Beach, Tijuana Xolos y Tijuana Light; Mexicali, Día de los Muertos (Day of the Dead) y Red Pig; Cucapá y Chupacabras; así como Bocanegra.

El anuncio, dado a conocer mediante un comunicado luego de que diversos medios publicaran que Modelo había adquirido las cervecerías artesanales Tijuana, Mexicana, Cucapá y Bocanegra, que desarrollaron las marcas mencionadas, se refiere a este proceso como “alianzas estratégicas” y no como compras.

“Estas alianzas fueron diseñadas específicamente para cada cervecería y forman parte de nuestra misión de mejorar la experiencia cervecera y llevar más marcas y estilos de cerveza a los consumidores mexicanos. Los términos y condiciones de las operaciones mencionadas están sujetos a obligaciones de confidencialidad”, señala el comunicado.

Luego de estas “alianzas”, Modelo dijo que proveerá los recursos necesarios para impulsar planes de innovación y crecimiento de dichas marcas.

Además, la empresa precisó que la mayoría de los fundadores de dichas cervecerías continúan involucrados en el desarrollo comercial de las marcas.

El martes, El Financiero publicó que los miembros de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), que reúne a decenas de cerveceros artesanales independientes, dijeron haber perdido puntos de venta al acusar que Modelo ofrece a restauranteros y bares precios bajos y líneas de crédito a cambio de que compren las cuatro marcas con las que realizaron “alianzas estratégicas”.

‘ARTESANALES, SÓLO LOS INDEPENDIENTES’


Luego de que Modelo difundiera el comunicado, la Acermex insistió en que para ser una cervecería artesanal no puede pertenecerse empresas grandes del ramo de la cerveza industrial.

“Reconocemos como cerveceros artesanales a las empresas independientes que bajo ningún contexto pertenecen a las empresas dominantes del mercado y cuya producción es menor al 1% del total de la producción del país”, señala un comunicado firmado por la directora de la Acermex, Paz Austin.

:
>