Economía

Modelo ya se ‘bebió’ la cerveza artesanal

Cerveceros artesanales se quejaron de la pérdida de esta bebida en puntos de venta tras la compra por parte de Grupo Modelo de las firmas Mexicali, Tijuana, Cucapá y Bocanegra.
Valente Villamil
08 agosto 2016 21:27 Última actualización 09 agosto 2016 18:18
Chela.

Las marcas que compró Modelo son las más grandes. (Archivo)

 
La adquisición por parte de Grupo Modelo de las cervezas artesanales Mexicali, Tijuana, Cucapá y Bocanegra, provocó que los productores de este tipo de debidas perdieran puntos de venta, pues acusaron que la cervecera ofrece a restauranteros y bares precios bajos y líneas de crédito, a cambio de que compren estas cuatro marcas.

La directora de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), Paz Agustín afirmó que esta práctica está afectando a los cerveceros artesanales e independientes, en un contexto donde aunque han crecido, aún no alcanza siquiera el uno por ciento de participación de mercado, frente a los grandes grupos que son Modelo y Heineken. “Nos están bloqueando de los centros de consumo (...) Nos está yendo de la patada”, dijo.

Incluyendo las marcas que Modelo compró, las cervezas artesanales tienen cerca del 0.8 por ciento del mercado nacional y debido a que tres de las cuatro cerveceras que adquirió son consideradas las más grandes del rubro artesanal, sin ellas este segmento valdría apenas 0.4 por ciento del mercado.

“Al parecer lo que desean hacer es apoderarse de la categoría (artesanal) desplazar a los que sí son y ellos quedarse con el mercado”, dijo José Antonio Millet, socio de la cerveza Patito, quien junto con Agustín consideran que las cervecerías artesanales compradas por Modelo dejaron de serlo pues ya no son independientes.

“Si tú tienes una línea de crédito para Boca Negra (que pertenece a Grupo Modelo) para tres años para qué quieres más”, dijo Paz Austín.

La estrategia de ventas de Modelo y el descontento de los cerveceros artesanales ya hizo que la propia compañía, a través de su tienda on line Beer House -que comercializa cervezas artesanales y extranjeras tipo premium- se acercara a la Acermex por lo que este miércoles ambas partes se reunirán.

Modelo no es el único gigante cervecero del que los artesanales denuncian prácticas de venta que les comen el mercado. Cuauhtémoc-Moctezuma, de la holandesa Heineken, también metió sus cervezas premium, como la belga Affligem con promociones con las que a los artesanales se les dificulta competir, según Carlos Jaime, propietario de Cervecería de Yucatán, que fabrica la marca Ceiba. “Les ofrece a cada mesero 20 pesos por una corcholata de Affligem”, dijo Jaime.