Empresas

Mantendremos planes de inversión en México y EU pese a Trump: BMW

Necesitamos un libre comercio mundial, dijo el presidente presidente ejecutivo de la automotriz alemana BMW, Harald Krueger. 
Agencias
01 febrero 2017 8:4 Última actualización 01 febrero 2017 13:5
Harald Krueger, presidente ejecutivo de BMW

Harald Krueger, presidente ejecutivo de BMW (Bloomberg)

BOCHUM, Alemania.- BMW mantendrá sus planes de inversión para México y Estados Unidos a pesar de las advertencias del presidente Donald Trump de imponer impuestos fronterizos a los vehículos importados a Estados Unidos, señaló el presidente ejecutivo del fabricante alemán de automóviles de lujo.

"Como compañía global estamos presentes en todos los mercados importantes”, dijo este miércoles Krueger durante una conferencia del sector en Bochum, Alemania. “Eso también significa que distribuimos la creación de valor automovilístico en forma equilibrada internacionalmente. Así se salvaguarda la continuidad en tiempos volátiles”.

Donald Trump advirtió el mes pasado que Estados Unidos impondrá un impuesto fronterizo del 35 por ciento sobre los automóviles importados.

La fábrica de BMW en Estados Unidos, ubicada en Spartanburg, Carolina del Sur, es la mayor del mundo del fabricante alemán. La planta produce populares vehículos utilitarios deportivos de BMW para mercados globales y actualmente se la está expandiendo a una capacidad anual de 450 mil unidades. Krueger dijo que BMW es la mayor exportadora sobre una base neta desde Estados Unidos, con bienes por valor de 10 mil millones de dólares al año, y que emplea 70 mil trabajadores en el país.

"Necesitamos un libre comercio mundial", dijo Krueger.

BMW, que mantiene sus planes de abrir una fábrica en San Luis Potosí en 2019 para producir su sedán de la Serie 3, fue junto con General Motors, Ford Motor y Toyota Motor objeto de críticas de Trump por importar autos a Estados Unidos sin pagar un impuesto fronterizo sustancial.

El presidente ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e impedir que los fabricantes de automóviles desplacen empleos al sur de la frontera con México. Este miércoles, Krueger dijo esperar que continúe la “buena cooperación” de BMW con los gobiernos de Estados Unidos.

CONSECUENCIAS

Cuando el mes pasado el diario Bild Zeitung le preguntó a Trump sobre la fábrica que BMW planea en México, que se está construyendo a un costo de mil millones de dólares e iniciará la producción en 2019, el presidente advirtió al fabricante que tal medida tendría consecuencias para las importaciones a Estados Unidos.

“Yo le diría a BMW, si quieren construir una fábrica en México y venderle los autos a Estados Unidos sin pagar un impuesto de 35 por ciento, pueden olvidarse de ello”, le dijo Trump al Bild, el periódico alemán de mayor circulación.

Con información de Bloomberg y Reuters.

: