Empresas

Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%

El presidente electo de Estados Unidos criticó a fabricantes de automóviles como BMW, Daimler y Volkswagen por no producir más vehículos en EU. En tanto que, un ejecutivo de BMW dijo que abrirán una planta en México en 2019, pese a las amenazas. 
Reuters
16 enero 2017 8:23 Última actualización 16 enero 2017 8:23
Donald Trump

(Reuters)

FRÁNCFORT/BERLÍN.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a las automotrices alemanas que impondrá un impuesto fronterizo del 35 por ciento a los vehículos importados al mercado estadounidense, un plan que generó duras reacciones en Berlín y afectó a las acciones de las compañías.

En una entrevista con el periódico alemán Bild publicada este lunes, Trump criticó a fabricantes de automóviles germanos como BMW, Daimler y Volkswagen por no producir más vehículos en suelo estadounidense.

"Si quieres construir autos en el mundo, te deseo lo mejor. Puedes construir autos para Estados Unidos, pero por cada automóvil que llegue a Estados Unidos pagarás un 35 por ciento de impuestos", dijo Trump en declaraciones traducidas al alemán.

"Le diría a BMW que si está construyendo una fábrica en México y planea vender automóviles a Estados Unidos sin un impuesto del 35 por ciento, que se olvide de eso", agregó.

A las 8:02 hora local, en la Bolsa de Frankfurt las acciones de BMW caen un 1.52 por ciento, las de Daimler un 1.44 por ciento y las de Volkswagen un 1.54 por ciento.

Presionado por sus promesas de campaña de que revivirá los trabajos industriales en Estados Unidos, Trump está dirigiendo sus críticas contra las automotrices que usan plantas mexicanas de bajo costo para competir en el mercado estadounidense. También advirtió a la japonesa Toyota de que podría sufrir "un gran impuesto en la frontera" si fabrica su modelo Corolla en una factoría que planea en México.

Las tres automotrices alemanas han hecho grandes inversiones en México, pero el lunes destacaron que también fabrican en Estados Unidos.

1
 BMW FIRME CON SUS PLANES EN MÉXICO

 

Peter Schwarzenbauer

El ejecutivo de BMW Peter Schwarzenbauer dijo al diario alemán Bild que la compañía mantendrá sus planes de invertir alrededor de mil millones de dólares en una nueva planta en México, que debería entrar en funcionamiento en 2019 y crear al menos mil 500 puestos de trabajo.

Aparte de invertir en México, las automotrices alemanas han cuadruplicado la producción de vehículos ligeros en Estados Unidos en los siete últimos años, hasta las 850 mil unidades, y más de la mitad son exportados, informó la asociación VDA de la industria automovilística germana.

"En el largo plazo, Estados Unidos se estaría disparando en el pie si impone tarifas u otras barreras comerciales", afirmó el presidente de VDA, Matthias Wissmann, en un comunicado.

Los fabricantes alemanes emplean a unas 33 mil personas en Estados Unidos y los proveedores germanos, cerca de 77 mil más, indicó la VDA.

En declaraciones al Bild, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, afirmó que en vez de intentar penalizar a los fabricantes germanos, Estados Unidos debería responder en su lugar construyendo autos mejores y más deseables.

Norbert Roettgen, director de la Comisión de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo que Berlín debe tomarse en serio las palabras de Trump.

"Parece estar centrado solamente en intereses de empleo y de seguridad en el corto plazo (...) no está buscando comercio libre, sino más protección", comentó a Reuters.

1
PLANES MEXICANOS

 

BMW

Una portavoz de BMW indicó que la planta proyectada en San Luis Potosí construirá el BMW Serie 3 desde 2019 y que la producción está pensada para todo el mundo.

La factoría se sumaría a las que ya fabrican este modelo en Alemania y China, y su construcción comenzó en junio del pasado año, prometiendo invertir 2 mil 200 millones de dólares en México hasta 2019 para una producción anual de 150 mil autos.

Daimler señaló que tiene previsto comenzar a ensamblar sus autos Mercedes-Benz en 2018 en una factoría valorada en mil millones de dólares que comparte con Renault-Nissan en Aguascalientes. Un portavoz de la firma declinó comentar las palabras de Trump.

El año pasado, la división Audi de VW inauguró una planta de producción de mil 300 millones de dólares con capacidad para fabricar 150 mil vehículos cerca de Puebla. Ni VW ni Audi reaccionaron a los comentarios de Trump, pero la última destacó que está invirtiendo 900 millones de dólares más en su planta estadounidense de Chattanooga, Tennessee.

:
Todas las notas EMPRESAS
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'