Empresas

Licitación del tren rápido no debe estar dirigida a un competidor: IMCO

Los puntos que la SCT establezca para la evaluación de las propuestas para la construcción del tren México-Querétaro deben ser claros y equitativos y no deben estar diseñados para una empresa en especial, señaló María José Montiel, consultora del IMCO.
Claudia Alcántara
14 enero 2015 15:58 Última actualización 14 enero 2015 16:50
Tren México Querétaro

Las propuestas de consorcios deberán analizarse bien, en términos de competencia, y justificarse el por qué se eligen, señaló el IMCO. (Archivo El Financiero)

Las nuevas bases de licitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción del tren de alta velocidad México- Querétaro deben tener muy claro el esquema de evaluación con el que se elija a la empresa ganadora, para que los dados no estén 'cargados' a un ganador en particular, recomendó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

María José Montiel, consultora del organismo, expresó que la ponderación de los puntos y porcentajes que se establezcan para la evaluación final de las propuestas deben ser claras y equitativas y no deben estar diseñadas para una empresa en particular.

“Que no esté sesgada a que sólo un competidor pueda cumplir con esta propuesta”, dijo Montiel, en entrevista.

Las propuestas de consorcios deberán analizarse bien, en términos de competencia, y justificarse el por qué se eligen, para no limitar el acceso a empresas individuales, consideró.

La experta recomendó que la SCT afine estos aspectos para hacer la licitación lo más clara posible, dada la suspicacia de la sociedad en torno a este proyecto.

Hoy la SCT publicó las prebases de licitación y hacia el 29 de enero emitirá las bases definitivas.

Por otra parte, vio positivos los 180 días hábiles que llevará el proceso, desde las prebases, hasta el fallo final.