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SCT lanza nuevas bases para licitación del tren México-Querétaro

De acuerdo con la SCT, la convocatoria será publicada el próximo 29 de enero, el 14 de julio se presentarán las proposiciones y el 31 de ese mismo mes se dará a conocer el fallo del concurso. 
Ana Valle
14 enero 2015 9:16 Última actualización 14 enero 2015 13:50
tren rápido

China Railway Construction Corporation cuenta con la experiencia necesaria para la fabricación de trenes de alta velocidad. (Foto: Bloomberg)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó este miércoles las nuevas prebases para la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

De acuerdo con el documento disponible en Compranet, se trata de una licitación pública abierta para otorgar un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo definitivo, construir y poner en marcha el tren de alta velocidad.

La convocatoria será publicada el próximo 29 de enero y las visitas al sitio de la obra serán el 5 y 10 de febrero, mientras que será hasta el 14 de julio cuando se presenten proposiciones a la Secretaría.

El fallo del concurso se conocerá el 31 de julio de este año
, dos semanas después de haberse recibido las proposiciones técnicas y económicas por parte de los licitantes.

El documento detalla que se elegirán aquellas propuestas que obtengan cuando menos 37.5 puntos de los 50 máximos en la evaluación de la propuesta técnica, a fin de que se pueda evaluar la propuesta económica.

Con esto en cuenta, se elegirá a aquella propuesta que “ofrezca mejores condiciones económicas para la convocante” y que será la que reúna mayor puntuación.

Las prebases se publican a casi dos meses de que la SCT revocara el contrato al consorcio conformado por la paraestatal china Railway Construction y a las mexicanas GIA+A, Grupo Higa y Prodemex.

El tren tendría una inversión aproximada de 43 mil 600 millones de pesos.

"La SCT refrenda su compromiso con el apego a la transparencia y a la legalidad, por ello nuevamente contará con la participación de un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública y en este nuevo proceso aprovechará las mejores prácticas de la OCDE", mencionó la dependencia en un comunicado.

El trazo del tren tendrá una longitud de 210 kilómetros y viajará a 300 kilómetros por hora desde Buenavista hasta Santiago de Querétaro en 58 minutos.

Se estima que tenga una demanda inicial de 27 mil pasajeros diarios y una tarifa de 300 pesos por viaje sencillo.