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Telefónicas extranjeras tendrán más presencia
en México: expertos

El sector de telecomunicaciones sufrirá una reconfiguración en México debido a la entrada de nuevos jugadores, al menos 50% del negocio quedará en manos de empresas extranjeras, como AT&T o Telefónica, quitándole el control que hasta ahora tiene la mexicana América Móvil, señalaron expertos.
Ana Martínez
16 septiembre 2014 19:21 Última actualización 17 septiembre 2014 4:55
[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters] 

[América Móvil reportó ayer que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento a 16 mil 384 millones de pesos./Reuters]

La probable entrada de AT&T al mercado mexicano, así como la llegada de un nuevo socio extranjero a Iusacell, reconfigurarán el sector de las telecomunicaciones del país, hasta ahora controlado por América Móvil (Amóvil).

Los analistas estiman que con el ingreso de los nuevos jugadores y las desinversiones de la empresa de Carlos Slim, al menos 50 por ciento del negocio de telefonía e internet móvil quedará en manos de empresas extranjeras.

América Móvil deberá vender cerca de 22 millones de suscriptores para dejar de ser un agente económico preponderante, lo cual abrirá paso al segundo mayor operador de telefonía móvil en México, el cual alcanzará, de un zarpazo, entre 23 y 26 por ciento del mercado y quedaría sólo por debajo de Telcel, que mantendría cerca de 43 por ciento de participación. El operador más probable para adquirir estos usuarios es la estadounidense AT&T, de acuerdo con información revelada por El Financiero y Bloomberg.

La española Telefónica, por su parte, sería relegada al tercer lugar, con una cuota del 19.7 por ciento. Sin embargo, la reciente salida de Televisa en Iusacell le abre la puerta para comprar dicha participación o toda la empresa a su dueño Ricardo Salinas Pliego y quedarse así con una cuota de 27.6 por ciento.

Otra opción de la firma que opera en México la marca Movistar es ofertar por los suscriptores de Nextel en el país, cuya matriz NII Holdings enfrenta una situación de bancarrota. Esto le daría una cuota adicional de 2.8 por ciento.

Luis Niño de Rivera, directivo de Grupo Salinas, dijo a El Financiero que están en busca de un socio de talla internacional. Según los analistas, además de Telefónica, podrían estar interesados gigantes como China Mobile, la estadounidense Verizon, o la canadiense BelAir.

Homero Ruíz, analista de Signum Research, comentó que la industria se diversificará con jugadores extranjeros y eso será benéfico para el sector y los consumidores.

“Se quedarán tres o cuatro grandes jugadores de telefonía móvil, es natural dada la estructura de costos en el mercado de telecomunicaciones, pero es un escenario de mayor competencia con el peso relativo que tendrán en el sector”, explicó.

Valeria Romo, de Monex, dijo que los beneficios al consumidor en términos de precios finales vendrán en un inicio con la disminución en las tarifas de interconexión entre los operadores de telefonía móvil. El ARPU (ingreso promedio por usuario que reciben las empresas) disminuyó a 161 pesos en el segundo trimestre de 2014, frente a los 208 pesos que promedió en los primeros tres meses del año.

“Se va a dar un proceso de tarifas competitivas, los precios van a tender a disminuir y los operadores se enfrentarán a un ambiente muy reñido”, añadió Reyes Pérez, analista de Multiva.

Este proceso ya inició con Unefon, la submarca de Iusacell, que empezó a ofrecer llamadas de un minuto por 50 centavos y de Telcel, de América Móvil, la cual bajó sus precios a 90 centavos por minuto para clientes de prepago.

OMVS SE SUBEN A LA OLA

Las británicas Virgin Mobile y Lycamobile, además de la española Tuenti, que entraron al mercado mexicano bajo el modelo de Operadores Móviles Virtuales (OMVs), también jugarán un rol importante en la reconfiguración del mercado de telefonía y en presionar a la baja las tarifas para los usuarios finales.

Analistas prevén un reacomodo a largo plazo del sector donde los tres o cuatro grandes operadores migrarán a una estrategia orientada a captar a los usuarios de pospago, tal como sucede en economías como la de Estados Unidos, mientras que los OMVs pelearían por captar nichos de mercado específicos con sus servicios de prepago.

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De acuerdo con especialistas, algunos jugadores internacionales prodrían incursionar y ganar terreno en el mercado mexicano de telefonía móvil.

EXTRANJERAS INTERESADAS   
De acuerdo con especialistas, algunos jugadores internacionales podrían intentar incursionar en el mercado mexicano de telefonía móvil.

                       País de          Países          Ingresos 2013       Usuarios 
                        origen      donde opera           (mdd)             (millones)*

AT&T                EU                  225                  128,752               116.6
China Mobile  China               242                   102,800                790
Verizon             EU                 150                   120,600               103.3
Telefónica      España              24                     73,939                315.7
NII Holdings      EU                   4                          5.7                     9.5
                                                                             *Datos a junio de 2014
                                                                                 FUENTE: Empresas