Empresas

Las firmas perdedoras
y ganadoras con
la debilidad
del peso en el 1T15

Alfa, Asur, Femsa, Lala y Liverpool serían las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV afectadas por la debilidad del peso frente al dólar, tienen una alta proporción de deuda en dólares y baja en ventas con esta misma moneda.
Ana Valle
25 marzo 2015 20:54 Última actualización 30 marzo 2015 18:14
Especial ganadoras y perdedoras del dólar

Especial ganadoras y perdedoras del dólar

El dólar caro parece haber llegado para quedarse. La depreciación del peso frente a la divisa verde observada en el cuarto trimestre de 2014 se acentuó en los primeros tres meses del presente año, lo que afectará a las grandes empresas mexicanas que tienen una parte importante de su deuda en dólares, o les beneficiará si sus ingresos están denominados en su mayoría en dicha moneda.

Un ejercicio de El Financiero reveló que firmas como Alfa, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Femsa, Grupo Lala y Liverpool, integrantes de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), serían de las perdedoras al contar con una elevada proporción de sus pasivos en dólares y pocos ingresos en esta misma moneda.

“La mayor parte (de las empresas) van terminar pagando un mayor costo por el lado de intereses; la situación es que muchas de las emisiones pueden estar denominadas en dólares y si no se hace el ‘match’ entre ingresos y pago de deuda, el flujo que tendrán para afrontar sus obligaciones será menor”, explicó Carlos Ugalde, subdirector de Analisis de Signum Research.


Presionan vencimientos de corto plazo en dólares


El pasado 10 de marzo la moneda mexicana tocó su mínimo histórico en las 15.6250 unidades por dólar. En lo que va del primer trimestre del 2015 el peso se ha depreciado 1.6 por ciento, lo que contrasta con la apreciación de 0.2 por ciento del mismo lapso de un año antes. Además, en los últimos 12 meses el deslizamiento ha sido de 14 por ciento.

Carlos Ponce, director general de Analisis y Estrategia de Ve por Mas Casa de Bolsa, comentó que uno de los efectos del tipo de cambio es a nivel financiero, reflejado en la utilidad neta, y el otro a nivel operativo, expresado en el margen operativo de las compañías.

Dentro de la muestra de las 35 firmas que integran el IPC de la BMV las más expuestas son Asur, Lala y Liverpool, quienes no perciben ingresos en dólares, pero su deuda en otra moneda que no sea el peso representa el 71.8, 28.3 y 27.9 por ciento de su pasivo total, respectivamente. Lala registra tanto compromisos financieros como algo de costos en dólares, explicó Montserrat Antón, analista de Invex.

Hay otras compañías que si bien generan ingresos en moneda extranjera, sus flujos no son suficientes para cubrir el efecto negativo de su deuda en dólares, como son Femsa, Alfa, Televisa y Alpek, de acuerdo con datos del cierre de 2014. En el caso de Femsa, dueña de Coca Cola Femsa, sólo genera 33 por ciento de sus ingresos fuera de México, mientras que el 64 por ciento de sus pasivos son en moneda extranjera.

LAS BENEFICIADAS

En contraste con lo anterior, las firmas que resultarían ganadoras del peso débil son Alsea, Arca Continental, Elektra, Genomma Lab y Mexichem, al tener un alto porcentaje de sus ingresos denominados en la divisa verde y poca o nula deuda en dólares.

Carlos Ponce agregó que las firmas exportadoras comienzan a beneficiarse de la depreciación del peso, ya que reciben más ingresos en moneda local (pesos) al hacer la conversión del tipo de cambio.

“Empresas que tienen exportaciones, en principio van a ser favorecidas, aunque si su materia prima está en dólares, parte de este beneficio se nulifica y se tiene que ver la balanza comercial para cada una”, explicó Ponce.

La firma con la mayor cobertura es Mexichem, para quien su facturación foránea representa el 88 por ciento del total de sus ingresos, mientras que la deuda en dólares significa el 45 por ciento de sus compromisos financieros.

Pese al fortalecimiento del dólar, en conjunto las empresas del IPC de la BMV elevaron su exposición de deuda en moneda extranjera al cuarto trimestre de 2014 ya que sus compromisos financieros en ésta representaron el 44 por ciento de sus pasivos totales, tres puntos más que a diciembre de 2013.

Da clic en la imagen para agrandarla

La depreciación que el peso ha sufrido en el 1T15 podría afectar los resultados de algunas empresas de la BMV, aunque otras podrían beneficiarse.

PRECISIÓN:

Con relación a la nota publicada el pasado 26 de marzo en esta sección con el título "Las firmas perdedoras y ganadoras con la debilidad del peso en el 1T15", y en la que se indica que Alfa, Asur, Femsa, Lala y Liverpool serían las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV afectadas por la debilidad del peso frente al dólar, al contar con una alta proporción de deuda en dólares y baja en ventas con esta misma moneda, Grupo Lala aclaró que durante los últimos 12 meses realizó amortizaciones a su deuda con los recursos obtenidos a través de su Oferta Pública Inicial.

En consecuencia, indica que no tiene pasivos actualmente, ni en moneda nacional ni en dólares, contando con una posición financiera muy sólida, como lo publicó ante el público inversionistas en su último reporte del cuarto trimestre de 2014.

Agrega, que la estrategia comercial y de precios que ha implementado, aunado a las iniciativas de productividad y eficiencia operativa, le han permitido compensar de manera exitosa los efectos derivados de la depreciación del peso en el costo de sus insumos denominados en dólares.