Empresas

Presionan vencimientos de corto plazo en dólares

Alfa, América Móvil, Grupo Carso, ICA y Peñoles son las cinco empresas del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores que enfrentan las mayores deudas en dólares durante el primer trimestre de 2015.
Ana Valle
25 marzo 2015 20:38 Última actualización 26 marzo 2015 4:55
ICA

(Bloomberg)

Las 35 empresas que integran la muestra del IPC de la BMV tienen vencimientos en dólares equivalentes a 44 mil 331 millones de pesos en el primer trimestre de 2015, por lo que algunas pueden ver dificultades para cubrirlos.

Alfa, América Móvil, Grupo Carso, ICA y Peñoles son las que mayores amortizaciones enfrentan en el periodo, pero no son necesariamente presiones más elevadas por ello, dado que varias de ellas cuentan con una alta proporción de sus ingresos en dólares.

Ponce explicó que si los vencimientos que se tienen van acompañados en el periodo de un tipo de cambio más alto, la pérdida cambiaria no será una partida virtual, sino una afectación real para las compañías.

Ugalde agregó que en estos casos, algunas empresas lo que hacen es ‘patear’ deuda a plazos mayores y con mejores condiciones de tasas de interés como lo han hecho Cemex, Axtel o Crédito Real.

“Cuando se acerca el periodo del vencimiento, generalmente postergan esta fecha hacia dos o tres años, sobre todo, ahora que se espera un periodo de incremento en las tasas de interés, eso ayudará a ver refinanciamientos”, explicó el analista de Signum Research.