Empresas

Las 5 empresas que redujeron más sus equipos en 2015

Éstas son las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, que durante el último trimestre del 2015 reportaron la mayor caída en su número de empleados, respecto a mismo periodo de un año previo. Conoce las razones. 

Derivado de un proceso de reestructura que implementó Genomma Lab Internacional a finales del año pasado, la firma se convirtió en la perdedora de los empleos durante el último trimestre de 2015.

La farmacéutica encabezada por Maximo Juda fue la integrante del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores que, durante el periodo octubre-diciembre de 2015, registró la mayor caída porcentual en su número de empleados respecto al mismo periodo de un año previo.

Las 5 empresas que más redujeron su plantilla laboral en el 4T15, respecto al 4T14, fueron:


Grupo Lala, en tanto, fue la que presentó un mayor aumento en el número de trabajadores.

El análisis realizado por EL FINANCIERO entre 35 de las 37 emisoras que integran el IPC (excluyendo a Telesites, que no tiene cifras comparables, y a La Comer, que sigue reportando como Comerci, y esta última no es parte del IPC) toma en cuenta solamente el número de empleados, excluyendo a funcionarios y obreros.

Empleados
Para una mejor base de comparación descartamos a los funcionarios, ya que algunas de las emisoras no cuentan con ellos; además, omitimos a los obreros, que en el caso de empresas constructoras, por ejemplo, son contratados por proyecto.

El crecimiento de la plantilla laboral deriva, entre otros motivos, de las adquisiciones que han realizado las empresas en el último año. Por el contrario, la disminución de trabajadores se genera tras desinversiones o una reestructura operativa, coincidieron analistas.

"Cuando se observa un importante crecimiento en el número de empleados está relacionado principalmente a adquisiciones, la apertura de una considerable cantidad de nuevas unidades, así como los planes hacia 2016", señaló Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Despidos
No se considera creación de empleos cuando una empresa adquiere a otra, pues esto es absorción de empleados y se le llama sustitución patronal.


REDUCEN PLANTILLA

GENOMMA LAB

En los últimos tres meses del 2015, Genomma Lab Internacional tuvo una reducción de 218 empleados, o 21.98 por ciento, derivado del proceso "Turnaround" anunciado en el tercer trimestre del año pasado, que busca la recuperación de sus operaciones en México, la diversificación de su presencia a nivel internacional y establecer una vía para la rentabilidad a largo plazo, señaló la compañía a través de un correo electrónico.

Asimismo, en el cuarto trimestre del año, la empresa registró gastos no recurrentes por 2 mil 560 millones de pesos, los cuales están relacionados, entre otras cosas, con la disminución de empleados en México (indemnizaciones) y gastos derivados de la venta de Marzam, señala su reporte del último cuarto del 2015 enviado a la Bolsa.

ICA
Entre octubre y diciembre de 2015, ICA entró en un proceso de reestructura operativa para eficientar gastos, asimismo vendió la totalidad de su participación en Proactiva Medio Ambiente, de la española Rodio-Kronsa y redujo su participación accionaria en San Martín de 51 por ciento a 31.2 por ciento. Con lo que en el último cuarto del año pasado, ICA registró una disminución de 2 mil 269 empleados, es decir 18.78 por ciento, respecto a mismo lapso de 2014.

"A principios del cuarto trimestre se dijo que uno de los planes era hacer más delgada a la compañía, entonces para lograrlo tienes que hacer más chiquita tu estructura y tu número de empleados", señaló una fuente de la firma, que pidió no ser citada. Agregó que no se puede señalar como despidos a los empleados que se dejaron de contabilizar por las desinversiones; sin embargo, sí hubo destituciones, sobre todo en el negocio de Construcción y Concesiones.

LEE TAMBIÉN: ICA recorta 51% su personal y aumenta 5 veces pérdidas

ELEKTRA
Grupo Elektra presentó una caída de 16.15 por ciento, o 12 mil 509 empleados, en los últimos tres meses de 2015, lo cual está ligado a la disminución de sus puntos de venta, en medio de la fuerte competencia que enfrenta y la eliminación de los puntos pocos rentables, explicó Gerardo Copca, analista de Metanálisis.

INDUSTRIAS CH
Luego de una reducción de los pedidos de productos de acero en Estados Unidos, así como una mano de obra cara, Industrias CH cerró su planta de Republic Steel en Lorain, Ohio, lo que explica la reducción en el número de empleados, señaló la empresa. En su reporte trimestral del cuarto trimestre de 2015, la firma informó que al cierre del año pasado contaba con 6 subsidiarias en suspensión de actividades.

SIMEC
La principal subsidiaria de Industrias CH, Grupo Simec, registró una caída de 7.37 por ciento en su número de empleados. Simec cuenta también con una participación en Republic Steel. En su reporte al cuarto trimestre de 2015 enviado a la BMV, la empresa señaló que los gastos generales de administración y venta se incrementaron 41 por ciento. La compañía no estuvo disponible para entrevista.

Da clic en la imagen para navegar por el gráfico interactivo


AUMENTAN PLANTILLA

LALA
En diciembre de 2014, Lala adquirió la compañía nicaragüense de alimentos lácteos Eskimo y sus empresas afiliadas en varios países de Centroamérica, que cuenta con una red de distribución que atiende a más de 15 mil puntos de venta. La compra explica el aumento de 2 mil 590 empleados en el cuarto trimestre, o 38.79 por ciento, de la empresa de lácteos, explicó José María Flores, analista de Ve por más.

GAP
En abril de 2015, GAP compró el 100 por ciento de las acciones de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), quien a la vez es accionista al 74.5 por ciento de MBJ Airports Limited, la entidad que administra el Aeropuerto Internacional Sangster, de Montego Bay, en Jamaica, operación con la que el grupo aeroportuario logró incrementar casi 30 por ciento su plantilla laboral en los últimos tres meses de 2015, indicó la empresa.

ARCA CONTINENTAL

En el caso de Arca Continental, el incremento de 3 mil 858 empleados, o 17.82 por ciento, tuvo que ver con la integración de la peruana Corporación Lindley en septiembre de 2015, la cual se dedica principalmente a la elaboración, embotellamiento, distribución y venta de bebidas no alcohólicas y aguas gasificadas, y de pulpas y néctares de frutas, dijo Flores, de Ve por más.

PINFRA

Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) registró un incremento de 11.87 por ciento en su número de empleados en octubre-diciembre de 2015, respecto a mismo lapso de un año previo. Andrés Audiffred, analista de Grupo Financiero Interacciones, señaló que la compañía ha desarrollado una serie de carreteras importantes en 2015 y lo que va de 2016, y se espera que la tendencia siga en lo que resta del año, esto se vería reflejado directamente en el número de obreros, aunque de manera menos importante en el de empleados, "aunque también depende de la clasificación en la que la compañía lo tenga, porque la clasificación de la Bolsa de Valores a lo mejor es un poco general en cuanto a obreros y cómo se clasifican en este rubro".

Los proyectos más importantes que está construyendo son el Tramo Marquesa-Lerma de la Autopista México-Toluca, el segundo piso de Puebla, la ampliación de la Tenango-Ixtapan de la Sal, la Peñón-Pirámides y Tlaxcala-Puebla.

TELEVISA
El incremento de 10.98 por ciento en el número de empleados de Grupo Televisa se debe a las adquisiciones que realizó principalmente en su negocio de cable, explicó la empresa.

En enero de 2015, Televisa completó la adquisición del 100 por ciento de Telecable.

También lee: