Empresas

Ingenieros, 3 de cada 10 directores generales de empresas de la BMV

Tres de cada 10 directores generales de las firmas que cotizan en la BMV son ingenieros de formación, la mayoría de ellos estudió ingeniería industrial, seguidos de ingeniería civil y eléctrica. 
Axel Sánchez
30 julio 2015 21:57 Última actualización 31 julio 2015 4:55
[El consolidado, integrado por KUO, Carso y GIS sumó ingresos por 79 mmdp en el trimestre julio-septiembre / Bloomberg]

Carlos Slim estudió una ingeniería en la UNAM. (Bloomberg)

ID

Tres de cada 10 directores generales de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son ingenieros de formación, perfil que domina la alta gerencia en el país.

La mayoría de los directivos estudió ingeniería industrial (32 por ciento). Le siguen la ingeniería civil y eléctrica. También hay egresados de ingeniería química, agrícola y mecánica.

Una investigación de EL FINANCIERO reveló que, de una muestra de 114 directores generales de empresas de la BMV, 32 por ciento estudiaron esta carrera, principalmente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).


También te puede interesar:

..Y 61% tienen MBA o posgrado en otra disciplina

De acuerdo con QS Top Universities, ranking internacional de universidades, el principal valor de un ingeniero en la dirección de una empresa es su capacidad de resolver problemas sin perder de vista un objetivo principal.

Además, están acostumbrados a hacerlo encontrando una solución específica y distinta a cada problema, pero considerando la visión de conjunto y con plazos límites a cumplir.

“Un ingeniero tiene muchas habilidades. Nos forman para estar no sólo en la rama donde nos especializamos, sino en distintas facetas que requieran administración, incluso un equipo de fútbol”, dijo Tomás Sancho, expresidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE).

Ingenieros como Carlos Slim, egresado de la UNAM; Alonso Quintana, de ICA; y Rogelio Zambrano, de Cemex; han logrado construir los cimientos que sostienen a algunas de las empresas más grandes del país.

“No necesariamente tienen mejores oportunidades (para ser directores), pero muchas veces las empresas tienen un componente técnico importante, no sólo en construcción, sino también en manufactura, donde el ingeniero le puede entender mejor al negocio”, dijo Alonso Quintana, director general de ICA y egresado de la carrera de ingeniería civil por la Universidad Iberoamericana.

Por su parte, Roberto Carlos Soto, gerente de Atracción de Talento de ManpowerGroup, opinó que el manejo de los números y la formación para trabajar en equipo son fundamentales para las empresas y son habilidades valoradas en la alta gerencia.

“Las habilidades en el manejo de números y de búsqueda de soluciones se enseñan durante la carrera, sin importar si es una universidad pública o privada. La capacidad dependerá de cada alumno, incluso para seguir creciendo terminando los estudios”, comentó.

Otros de los ingenieros destacados al frente de empresas son Tomás González Sada, de Cydsa; Carlos Hank Rhon, de Interacciones y Hermes; y Pablo González, de Kimberly Clark México.

Da click en la imagen para agrandarla

Empresarios con formación en ingeniería que resaltan como directivos.