Empresas

IFT revisará 'con lupa' lazos de Amóvil con AT&T

La compañía de Carlos Slim anunció un plan de desincorporación de activos para dejar de ser un agente económico preponderante.
Dos meses antes tuvo que cortar sus lazos financieros con AT&T, ahora, si esta última busca comprar los activos, deberá probar al IFT que son empresas totalmente independientes.
Bloomberg
21 octubre 2014 22:49 Última actualización 21 octubre 2014 23:7
 [Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla. 

[Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla.

Los interesados en los activos que venderá América Móvil (Amóvil) para dejar de ser un agente económico preponderante tendrán que probar que son completamente independientes, más allá de solamente asegurarse que no habrá lazos financieros, de acuerdo con el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.

“Las relaciones históricas y personales también necesitan ser examinadas”, dijo en una entrevista.

Esto podría tener consecuencias en la relación con AT&T, empresa con la que América Móvil negocia la venta de líneas móviles en México, de acuerdo con personas con conocimiento en el asunto.

La compañía de Carlos Slim, América Móvil, anunció un plan para desincorporar activos y dejar de ser un agente económico preponderante. Menos de dos meses antes, AT&T tuvo que cortar sus lazos financieros con América Móvil y vender su participación en la firma después de 24 años.

“Si hay una historia o no, por supuesto que es algo que vamos a estudiar”, apuntó Contreras.

El IFT no ha aprobado ningún acuerdo y verificará si hay algo que subsista o no, además de si ha habido algún cambio a nivel corporativo. “Sería inútil si quien sea (que compre los activos de Amóvil) responde a los mismos intereses o se colude”, añadió el funcionario del IFT.

Para determinar si la competencia existe de verdad entre ambas compañías, Contreras dijo que tendrían que descartar que hay coincidencias en los consejos de administración (de AT&T y América Móvil).

Esto podría levantar cuestionamientos acerca de si AT&T calificaría como postor de los activos de AMóvil, pues mientras que dos representantes de AT&T salieron del consejo de Amóvil cuando vendió su participación en la firma de Slim, un exejecutivo de las empresas de Slim, Jaime Chico Pardo, actualmente participa en el consejo de AT&T.

Chico Pardo fue CEO de Telmex de 1995 a 2006, antes de que la empresa fuera absorbida por América Móvil. El empresario ha estado en el consejo de AT&T desde 2008 y en 2010 empezó un fondo de inversión con la compañía de Slim, Grupo Carso.

Hoy, Gabriel Contreras dijo que América Móvil no ha presentado un plan de venta de activos para reducir su participación de mercado en el sector de telecomunicaciones de México.