Empresas

América Móvil opta por
la venta de activos para librar preponderancia

La telefónica informó que, con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante, tomará medidas para reducir su participación por debajo del 50% en el sector de telecomunicaciones, para lo cual según analistas, la empresa debería deshacerse de 20 millones de usuarios.
Ana Martínez
08 julio 2014 22:21 Última actualización 09 julio 2014 5:0
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

América Móvil (Amóvil) desincorporará y venderá activos con el objetivo de dejar de ser un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones y librar así las regulaciones asimétricas que se le impusieron. También renunciará a la opción de compra del 51 por ciento de Dish México, asunto por el cual es investigada para determinar si incurrió en alguna concentración indebida.

“América Móvil informa que después de analizar diferentes alternativas y recomendaciones autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento en el sector de las telecomunicaciones, con el objeto de dejar de ser agente económico preponderante”, informó la firma en un comunicado a la Bolsa Mexicana Valores (BMV).

La medida afectará mayormente a su subsidiaria Telcel, la cual tiene una participación de mercado de más de 70 por ciento en telefonía móvil en México.

“América Móvil tiene una base de más de 70 millones de suscriptores en México y para dejar de ser preponderante deberá deshacerse de al menos 20 millones”, dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.

Amóvil expuso que la desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, de manera que puedan acceder a la convergencia.

“Estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”, indicó la firma que lidera Carlos Slim.

"Haber hecho un anuncio como este implica que ya tienen una negociación avanzada (con posibles compradores)”, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Según América Móvil, la desincorporación y venta de ‘ciertos’ activos se hará en “favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica”.

“Un posible comprador podría ser American Tower, uno de los proveedores de infraestructura de comunicaciones inalámbricas más grandes, pero también operadores locales como Telefónica Movistar, Iusacell y Televisa o extranjeros”, comentó el especialista de Signum Research, quien añadió que la venta se haría mediante una oferta pública.

Amóvil separará los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

Los expertos consideran importante la supervisión de la venta de activos por parte de las autoridades.

“El regulador tendrá que revisar que realmente se desconcentre el mercado, porque la preponderancia no se mide por infraestructura, sino por usuarios e ingresos”, añadió el experto del CIU.

Con esto, la apuesta de América Móvil estará en ofrecer servicios de TV en el país, a través de la red de Telmex, según los especialistas. En la ley secundaria se estableció que la firma podría dar televisión en un plazo máximo de 18 meses tras cumplir con las regulaciones asimétricas impuestas por el IFT, sin embargo, con la desinversión de activos podría ser antes.

Telefónica dijo que por el momento es imposible valorar la trascendencia del anuncio mientras no informen los pormenores. MVS y Televisa no emitieron comentarios.

RENUNCIA A COMPRA DE DISH MÉXICO

Telmex renunciará a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México, dijo América Móvil en su comunicado de ayer.

El 21 de mayo pasado el IFT envió un Oficio de Probable Responsabilidad a Telmex y Dish en el cual concluyó que ambas sí se concentraron.

Las diferentes unidades de América Móvil llegan a tener casi hasta tres cuartos del mercado mexicano donde participan, por lo que la empresa fue declarada preponderante.