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IFT podría obligar a Televisa a desincorporar negocios en TV de paga

De confirmar la declaración de poder sustancial en TV de paga que el IFT emitió en marzo pasado a Televisa, el órgano podría obligarla a desincorporar algunas unidades de negocio en ese mercado; sin embargo no puede prohibir que la firma siga realizando consolidaciones.
Ana Martínez
31 mayo 2015 19:12 Última actualización 01 junio 2015 4:55
Televisa

Televisa. (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría obligar a Grupo Televisa a desincorporar algunas unidades de negocio en televisión de paga si confirma la declaración de poder sustancial que emitió el 17 de marzo de 2015.

El regulador cuenta con capacidad para ordenar desincorporaciones bajo la Ley Federal de Competencia Económica.

Sin embargo, no puede prohibir que la firma continúe realizando consolidaciones en el segmento de televisión restringida, pues eso está previsto en el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) constitucional en telecomunicaciones. Dicho artículo permitió a Televisa comprar Cablecom, Cablemás y Telecable, con las cuales acumula un 65 por ciento de participación en el mercado de televisión de paga.

“Las medidas que se impongan jamás pueden restringir un derecho legal de los agentes económicos”, comentó Georgina Kary Santiago, titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT.

El artículo noveno transitorio permite a los agentes económicos realizar concentraciones en el mercado, siempre que éstas no rebasen el 20 por ciento de los ingresos del sector y exista un agente económico preponderante.

El segmento de televisión de paga concentra menos del 18 por ciento de los ingresos del sector de telecomunicaciones.

En marzo pasado, la unidad investigadora del IFT emitió una declaratoria preliminar de poder sustancial en la cual encontró que Grupo Televisa es dominante en 2 mil 124 mercados relevantes a nivel nacional. Adicionalmente, se iniciaron procesos derivados de la compra de Cablecom, consolidación que añadió dominancia a Televisa en 99 municipios de acuerdo con la unidad investigadora, y otra investigación por la compra de Telecable.

Todos los procedimientos ya cubrieron el periodo de 20 días para que los interesados presenten pruebas que abonen a la investigación. Actualmente los procesos se encuentran en la etapa de revisión bajo un procedimiento de juicio. El plazo máximo del periodo de investigación puede ser de hasta 480 días hábiles, antes de que llegue a la autoridad de competencia del IFT.

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