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IFT lanza declaratoria preliminar de dominancia entre Cablecom y Televisa

La autoridad investigadora del órgano regulador determinó que, con la Adquisición de Cablecom, Televisa es agente económico con poder sustancial en 99 mercados donde la compañía de cable tiene presencia. 
Ana Martínez
28 abril 2015 10:15 Última actualización 28 abril 2015 11:1
fachada de Televisa (Bloomberg)

fachada de Televisa (Bloomberg)

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que, con la adquisición de Cablecom, Grupo Televisa adquiere poder sustancial o lo incrementa en 99 de los 102 mercados relevantes en los que la cablera tiene presencia.

Esta fue la primera consolidación de Televisa en el mercado de televisión de paga bajo el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014, el cual le permite realizar compras que no excedan el 20 por ciento de los ingresos del sector.

“Derivado de la Concentración, el grupo de interés económico denominado GIE 1 GTV adquiere poder sustancial o lo incrementa, en 99 (noventa y nueve) mercados relevantes del STAR (servicio de televisión y audio restringidos)”, cita un extracto del Diario Oficial de la Federación.

"Los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes, dentro del plazo de veinte días hábiles siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los presentes Datos Relevantes del Dictamen Preliminar", detalla el IFT.

De confirmarse la declaratoria de poder sustancial, el regulador podría imponer regulaciones adicionales a la televisora, esta vez en el mercado de telecomunicaciones en televisión de paga, el cual ha presentado los mayores crecimientos para Televisa en los últimos trimestres.

La división de telecomunicaciones de Televisa con sus empresas de televisión de paga creció 45 por ciento en el primer trimestre de 2015, respecto a igual periodo del año pasado.