Empresas

ICA deja fuera de sus planes a dueños de bonos

ICA firmó con Fintech un crédito convertible por 215 millones de dólares, la semana pasada, pero este dinero no lo usará para pagar sus deudas, sino para sus operaciones. Desde diciembre de 2015, la constructora dejó de pagar los intereses de bonos por mil 350 millones de dólares a sus tenedores.
Bloomberg
20 junio 2016 23:13 Última actualización 21 junio 2016 16:2
ica

(Bloomberg)

La constructora ICA hipotecó sus activos más valiosos, lo que podría oscurecer el futuro para los tenedores de bonos, afectados por el mayor default corporativo en México.

Desde diciembre de 2015, la empresa presidida por Bernardo Quintana dejó de pagar los intereses de bonos por mil 350 millones de dólares.

La semana pasada, la compañía firmó con Fintech un crédito convertible por 215 millones de dólares, con una tasa de interés de 16 por ciento, y a cambio ofreció como garantía sus holdings de aeropuertos, autopistas y prisiones.

ICA dijo que usará el dinero para sus operaciones, no para pagar sus deudas. Esto levanta dudas sobre cuánto podrán recuperar los dueños de notas de ICA en una reestructura, si los negocios se reducen y ellos no pueden reclamar activos como los aeropuertos y prisiones.

“Como siempre, David Martínez, es un buen hombre de negocios, parece que hará un muy buen negocio. Lo desafortunado para los tenedores de bonos es que ICA será una empresa mucho más pequeña”, dijo Robert Rauch, socio de Gramercy Funds Management, ubicada en Connecticut.

Los dueños de bonos han visto desplomarse los precios de sus notas a apenas 16.7 centavos de dólar.

Los tenedores podrían beneficiarse del trato si se crea una empresa más fuerte, mejor preparada para pagar su deuda, de acuerdo con Carlos Legaspy, money manager de InSight Securities, en Illinois. Pero si no se logra la reestructura y la constructora es liquidada, los dueños de notas estarán peor, porque David Martínez tiene prioridad sobre ellos.

APLAUDEN ACCIONISTAS

Las acciones de ICA cerraron el martes con una baja de 14.86 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al quedar en 3.38 pesos por título.

En las dos sesiones previas, los papeles de la compañía acumularon una ganancia de 68.2 por ciento, luego de que anunció su plan preliminar de reestructura, así como el crédito con Fintech.