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ICA firma crédito por 215 mdd con Fintech

La mayor constructora del país presentó un plan preliminar de negocios con el que busca salir a flote, su plan incluye limitar sus actividades de construcción a México y mantener acciones de control de OMA, entre otros, según comunicado de ICA. 
Reuters
17 junio 2016 8:4 Última actualización 17 junio 2016 11:31
ICA

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La atribulada constructora mexicana ICA presentó un plan preliminar de negocios con el que busca salir a flote, al tiempo que anunció un contrato de un crédito convertible con garantía prendaria por 215 millones de dólares con la firma Fintech.

La compañía, que desde diciembre dejó de pagar los intereses de bonos por mil 350 millones de dólares, también dio a conocer un plan preliminar para los próximos cinco años que incluye liquidar sus negocios de vivienda y construcción internacional, como lo anuncio Reuters en abril.

"ICA apoya una discusión más a fondo de sus planes a futuro, incluyendo cualquier reestructura de su deuda actual, con todos sus acreedores", dijo la firma este viernes en un comunicado.

El préstamo de Fintech, del magnate mexicano David Martínez, es a tres años con una tasa de interés del 16 por ciento y está garantizado con las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que son propiedad de ICA, así como con títulos de subsidiarias que operan prisiones y autopistas.

Durante meses, versiones de prensa hablaban de que ICA estaba en conversaciones con Martínez, un discreto experto financiero que ayudó a la fabricante mexicana de vidrio Vitro en su batalla por la reestructuración de su pesada deuda en 2013.

ICA explicó que el crédito será desembolsado en dos tramos, que eliminando honorarios y comisiones, se reducirán a 50.2 millones de dólares y 149.7 millones de dólares.

El crédito elevará el pasivo de ICA, en momentos en que la compañía batalla para pagar su deuda, mayormente en dólares, debido a la fuerte depreciación que el peso mexicano frente al dólar en los últimos 18 meses.

ICA plantea además limitar sus actividades de construcción a México y mantener acciones de control del grupo aeroportuario OMA, entre otros puntos, que incluyen completar la autopista Palmillas-Apaseo El Grande, la cual a traviesa los centrales estados de Querétaro y Guanajuato.

La constructora agregó que la empresa devolvería la concesión de la autopista Barranca Larga, que se encuentra en el sureño estado de Oaxaca y la cual dijo suspendió en el primer trimestre, ya que es inviable terminar la obra de forma independiente.

ICA dijo que el plan de negocios no toma en cuenta la celebración del contrato del crédito, por lo que no debe ser considerado en la valuación de sus activos.

La compañía espera que sus ingresos este año bajen a 14 mil 479.9 millones de pesos (unos 768 millones de dólares), desde los 33 mil 124 millones de pesos del 2015, y generar ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de mil 153.9 millones de pesos.

Además estima que sus ingresos bajarán hasta los nueve mil 982.8 millones de pesos en el 2019, para comenzar a recuperarse en el 2020, año en que espera generar un EBITDA de dos mil 896.2 millones de pesos.

Al cierre del primer trimestre, la deuda total de ICA se ubicó en 62 mil 498 millones de pesos, de los cuales el equivalente a 26 mil 290 millones de pesos es deuda denominada en moneda extranjera de corto plazo.

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