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Hyundai llega a Cancún con 30 mdp para invertir

La firma coreana Hyundai aterriza en Cancún con su primera concesionaria en la entidad y una inversión de 30 millones de pesos. La firma coreana llegó al país en 2014 y actualmente ocupa el noveno lugar en ventas por unidades, con 18 mil el año pasado.

CANCÚN.- En medio de la bonanza que reporta el mercado automotor en Quintana Roo, que a pesar de los vaivenes de la economía y los efectos de la paridad peso-dólar reporta un crecimiento del orden del 32 por ciento –arriba de la media nacional y está entre los cuarto estados con mayor demanda– la firma coreana Hyundai aterriza en Cancún con su primera concesionaria en la entidad y una inversión de 30 millones de pesos.

Enrique Peniche Pasos, director general de la empresa CDA, concesionaria en la entidad de marcas como Ford, Volvo, Mazda, Lincon y ahora Hyundai, destacó la importancia de la plaza para la firma coreana, la quinta productora de autos a nivel mundial.

Indicó que Hyundai Caribe es la concesionaria número 35 para la marca en territorio nacional, la primera en el estado y la segunda en la península de Yucatán, luego de la de Mérida –que abrió el año pasado– y hay planes de seguir expandiéndose, posiblemente a la Riviera Maya.

En conferencia de prensa, previa a la inauguración de las instalaciones de la marca que se desarrollaron sobre una superficie de tres mil metros cuadrados, el directivo recordó que Hyundai Motor de México llegó al país en 2014 y actualmente ocupa el noveno lugar en ventas por unidades, con 18 mil el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales de la industria automotriz mexicana.

Añadió que la firma representa el dos por ciento del mercado total vehicular del país, "y tiene como meta para el cierre del año, la venta de 24 mil unidades a nivel nacional".

Peniche Pasos comentó que con base en cifras de la Asociación Mexicana de Distribución de Automotores (AMDA), a nivel nacional se comercializaron hasta agosto pasado un total de 833 mil 500 autos de todas las marcas y modelos, con un crecimiento del 19 por ciento en relación con 2014, de los cuales 15 mil se colocaron en Quintana Roo. La meta global para la industria en 2015 es lograr la venta global de 1.3 millones de unidades.

El directivo precisó que en el caso particular de Hyundai en Quintana Roo, desde que iniciaron actividades el año pasado a la fecha ya colocaron 350 unidades y esperan sumar unas 220 más en lo que resta del período. La marca en la entidad se ubica actualmente entre la posición 13 y 14, pero la intención es ingresar al top 10.

Reconoció que la paridad peso-dólar tiene un impacto en la industria y afecta a todas las marcas y "todas hacen o irán haciendo ajustes que van del 1.0 al 1.5 por ciento o hasta dos y arman estrategias, lo que ya ve el consumidor, sin que hasta ahora haya un impacto de consideración, pues el mercado se irá ajustando", agregó.

Por otra parte, comentó que la concesionaria ofrece todos los servicios propios de la marca y recordó que es la única que incluye cinco años de garantía en sus unidades, a la que se suma, desde el primero de octubre pasado, dos años de garantía en neumáticos. El sitio genera 25 empleos directos y 10 indirectos.

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