Empresas

Descartan que demanda a Hyundai Motors Company afecte planes en México

Toda la operación de Hyundai y sus más de 30 concesionarias en México operan con absoluta normalidad, por lo que estiman continuar con sus porcentajes de crecimiento y nuevos lanzamientos para 2016.
Notimex
27 septiembre 2015 17:12 Última actualización 27 septiembre 2015 17:15
Hyundai

Hyundai (Bloomberg)

Hyundai Motor México se deslindó de la demanda que la compañía mexicana Vitesse Financing and Trust interpuso contra Hyundai Motors Company, lo que no afecta los planes de comercialización de la empresa coreana en el país.

En espera de que se resuelva lo más pronto posible el diferendo legal en donde Vitesse Financing and Trust pide el reconocimiento como "socio industrial" de la empresa coreana en México con derecho a 50 por ciento de las utilidades generadas desde 2009, la automotriz aseguró que el asunto se dirime desde Hyundai global.

De acuerdo con la agencia de comunicación de la automotriz en el país, “si bien (Hyundai Motor México) es una empresa del grupo Hyundai, es una operación totalmente diferente al igual que toda su cadena de distribuidores en el país y no tiene nada qué ver con el proceso legal que se lleva a cabo”.


El director de Comunicación Corporativa de Ogilvy PR, Manuel Juárez, aclaró que aun cuando esperan una pronta solución, el proceso legal se dirime desde la casa matriz en Corea del Sur, porque ahí “el problema es con la otra empresa”.

Señaló que toda la operación de Hyundai y sus más de 30 concesionarias en México operan con absoluta normalidad, por lo que estiman continuar con sus porcentajes de crecimiento y nuevos lanzamientos para 2016.

La demanda de tipo mercantil fue presentada por Daniel Gutiérrez Topete, ex distribuidor de Hyundai y director general de Vitesse Financing.

El 29 de septiembre de 2009, por requerimiento de Hyundai, Vitesse cambió su objeto social a la compra, venta, importación, exportación, distribución, comercialización y otorgamiento en arrendamiento puro o financiero de todo tipo de vehículos de autotransporte.

Con ello inició la relación de suministro, venta y distribución de la marca coreana en territorio nacional.

La empresa mexicana alega que a partir de diciembre de 2013, la armadora comenzó con el incumplimiento de la relación comercial, y firmó con diversas empresas afiliadas para continuar con el suministro de partes, automotores y refacciones de Hyundai en México.

Vitesse Financing afirma que ha acarreado penalizaciones e incumplimiento de contratos, además de que estima pérdidas superiores a los 263 millones 170 mil pesos, por la falta de suministro e incumplimiento de contratos de 2013 a 2015.