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5 gráficas sobre la megafusión cervecera AB InBev + SABMiller

La eventual fusión entre AB InBev y SABMiller llevaría a la creación de una megacervecera que se llevaría cerca de la mitad de las ganancias de esta industria. Aquí hay 5 gráficas que te lo explican.
Bloomberg
13 octubre 2015 20:15 Última actualización 13 octubre 2015 20:16
Budweiser, cerveza de AB InBev, y Peroni, de SABMiller. (Bloomberg)

SABMiller, que produce la cerveza Peroni, y AB InBev, que hace Budweiser, llegaron a un acuerdo para fusionarse. (Bloomberg)

La megacervecera resultante de la fusión entre Anheuser-Busch InBev y SABMiller, por un valor de 109.4 mil millones de dólares, vendería una de cada tres cervezas en el mundo, y tomaría cerca de la mitad de las ganancias de esta industria. Aquí un vistazo detrás del acuerdo.

AB InBev depende en gran medida de sus cifras en Norteamérica y Sudamérica. Eso es un problema, según analistas, a medida de que las ventas en Estados Unidos de cervezas populares como Budweiser y Bud Light han caído durante años mientras que cervezas artesanales con mejor sabor ganan más consumidores. 

En Brasil, el segundo mayor mercado de AB InBev, los envíos de cerveza han caído 8.6 por ciento en el último trimestre. Ahí, el crecimiento se ha visto frenado por el debilitamiento del consumo y el aumento de la inflación.


La compra de SABMiller diversificaría la cartera del productor de Budweiser. AB InBev ganaría acceso a más de 7 mil millones de dólares de ganancias en África, de marcas como Castle Lager y Carling Black Label. SABMiller genera casi un tercio de sus ganancias y beneficio de África, el mercado de mayor crecimiento en el mundo. Unos 65 millones de africanos alcanzarán la edad legal para beber en 2023, y a AB InBev le gustaría servirles una Budweiser. 


La venta de cerca del 30 por ciento de SABMiller podría ser necesaria para satisfacer a los reguladores antimonopolio, de acuerdo con Pablo Zuanic, analista de Susquehanna Financial Group. El candidato más obvio para la venta de activos es el 58 por ciento de acciones que SABMiller posee en la joint venture de MillerCoors en Estados Unidos, donde AB InBev ya es el claro líder del mercado. Analistas en Nomura estiman que la compra del proyecto conjunto le costaría 10 mil millones de dólares al socio de SABMiller, Molson Coors Brewing.


Al menos otros cuatro negocios podrían ser desechados, siendo el próximo China Resources Snow Breweries Ltd., una joint venture con China Resource Enterprises que vende marcas como Snow, la cerveza más vendida del mundo por volumen. El 49 por ciento que posee SABMiller podría valer hasta unos 5 mil millones de dólares, de acuerdo con Edward Mundy, de Nomura. Ab InBev debería dar el máximo para convencer al gobierno chino de que le permita mantener la porción en Snow, consideró Zuanic.


En el papel no debería resultar tan complicado para AB InBev sortear las regulaciones antimonopolio. Para ser dos megacompañías reconocidas por los consumidores, en realidad coinciden en pocos mercados. InBev es potencia en Brasil, mientras que SABMiller domina en Sudáfrica. Canadá es de Budweiser, mientras que Colombia es todo Águila, una cerveza de Miller. 

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