Empresas

GNC se desploma 27% ante posibles medidas en EU contra suplementos

Las acciones de GNC se desplomaron hasta 27 por ciento tras el anuncio de que las autoridades de EU están alistando acciones civiles y criminales en contra de la publicidad y la venta de suplementos alimenticios.
Bloomberg
17 noviembre 2015 13:31 Última actualización 17 noviembre 2015 16:20
Suplementos de calcio podrían causar piedras en el riñón

Un nuevo estudio ha determinado que los suplementos de calcio pueden incrementar los riesgos de desarrollar piedras en el riñón.

GNC Holdings y Vitamine Shoppe se desplomaron el martes ante los planes del Departamento de Justicia, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y otras agencias de Estados Unidos de anunciar acciones criminales y civiles contra la publicidad y venta de suplementos alimenticios.

Las acciones de GNC cerraron con una caída de 6.4 por ciento, a 29.07 dólares en Nueva York, pero cayeron hasta 27.1 por ciento en la sesión. Vitamine Shoppe finalizó la jornada con una baja de 4.92 por ciento, a 28.19 dólares.

Ninguna de las dos empresas estuvo entre las firmas de suplementos alimenticios demandadas por las autoridades estadounidenses. Ninguna de las compañías involucradas cotiza en bolsa.

GNC ha estado bajo la lupa de autoridades estatales este año y, el mes pasado, Oregon demandó a la compañía acusando que vendía suplementos hechos con ingredientes ilegales. En ese momento, GNC dijo que las acusaciones “no tenían mérito”.

Una vocera de GNC no respondió inmediatamente a peticiones de comentarios por correo electrónico y llamada telefónica. Tricia Tolica, CFO de la empresa, y Dennis Magulick, vicepresidente de Tesorería, relaciones con inversionistas y administración de riesgos, tampoco pudieron ser contactados.

Un vocero de Herbalife señaló que la compañía no tenía conocimiento de haber sido mencionada en alguna acción civil del Departamento de Justicia. Meghan Biango, una vocera de Vitamin Shoppe, no respondió a la solicitud de un comentario.

Las otras agencias involucradas son la Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Defensa, la Agencia Antidopaje y el Servicio de Inspección Postal.

En marzo, GNC alcanzó un acuerdo con el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, sobre los productos Herbal Plus, prometiendo someterlos a exámenes más rigurosos y seguir las recomendaciones de manufactura de la FDA. La investigación de Schneiderman, que también involucró a minoristas como Wal-Mart, Walgreens y Target, buscaba información sobre los orígenes de los ingredientes en los suplementos y los beneficios para la salud descritos en las etiquetas.

GNC tiene más de 8 mil tiendas en 50 países y se denomina como el mayor minorista del sector salud en el mundo. La cadena, con sede en Pittsburgh, vende vitaminas, suplementos y productos de nutrición para deportistas.

La FDA regula los suplementos alimenticios, aunque no tan estrictamente como los medicamentos. Mientras los nuevos fármacos requieren una aprobación de la FDA basada en una extensiva información de estudios clínicos compartida con la agencia, los suplementos no necesitan la aprobación del FDA. En su lugar, las compañías respaldan la seguridad de los suplementos y que los productos hagan lo que dicen que harán y no tienen que compartir información con la FDA sobre cómo toman sus determinaciones.

Las reglas requieren que las empresas de suplementos alimenticios evalúen la pureza, fuerza y composición de sus productos y la FDA puede considerar que una píldora está adulterada si no contiene los ingredientes listados o si están contaminados.