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Femsa va por comercios con formatos pequeños en Latinoamérica 

Femsa busca explorar toda oportunidad que surja en la división de comercio de ‘formato pequeño’ en México y Latinoamérica, como es el caso de las farmacias y tiendas de conveniencia, consideraron analistas.
Fernanda Celis
16 agosto 2015 18:50 Última actualización 17 agosto 2015 4:55
Femsa

(Cortesía)

Luego de la compra de Grupo Socofar en Chile, Fomentó Económico Mexicano (Femsa) busca explorar toda oportunidad que surja en la división de comercio de ‘formato pequeño’ en México y Latinoamérica, como es el caso de las farmacias y tiendas de conveniencia, consideraron analistas.

Femsa Comercio anunció el pasado viernes la compra del 60 por ciento del capital de Socofar, con efectivo disponible. El valor total de la compañía, incluyendo deuda neta, es de 998 millones de dólares, y durante los últimos 12 meses, terminados en junio del 2015, sus ventas ascendieron a mil 836 millones de dólares.

“Nuestra postura permanente es que nos interesa explorar cualquier oportunidad que surja en comercio de formato pequeño en América Latina”, comentó Eduardo Padilla, director general de Femsa Comercio, vía correo electrónico.

“Existen dos avenidas adicionales de expansión en las que estamos avanzando. La primera es llevar nuestro modelo Oxxo a otras geografías, siendo Colombia nuestro primer mercado internacional. La segunda se refiere a otros formatos de venta al detalle de ‘formato pequeño’, y el segmento de farmacias en México y ahora Sudamérica encaja perfectamente en esta estrategia”, agregó.

Las farmacias en Latinoamérica tienen características similares, respecto a la operación de la empresa, al tratarse de un formato pequeño de comercio al menudeo, por lo que aprovecharán las capacidades desarrolladas tanto en Femsa Comercio, como en Oxxo y en operación de farmacias en México, y las combinarán con las capacidades de Socofar, detalló el directivo.

La empresa informó que los actuales accionistas controladores del capital de Socofar permanecerán como dueños del 40 por ciento del capital. “Femsa Comercio ejercerá el control operativo del día a día y los actuales accionistas controladores nombrarán a dos miembros del Consejo, incluyendo el rol de presidente, para así poder continuar aportando su liderazgo y experiencia operativa a la organización”, indicó.

APORTARÁ 21% A FEMSA COMERCIO

En un reporte, Benjamin M. Theurer y Antonio Hernández, analistas de Barclays estiman que Socofar representaría 10 por ciento en los ingresos consolidados de Femsa, y el 21 por ciento de Femsa Comercio.

“A pesar de que se trata de una pequeña contribución a las ventas, el acuerdo es compatible con la estrategia de Femsa Comercio en América del Sur, con 793 tiendas adicionales, pues significa un fuerte impulso, dado que la presencia de dicha división se limitaba a aproximadamente 40 tiendas Oxxo en Colombia”, señalaron.

De igual manera, la operación duplica el número de farmacias de la compañía, que actualmente cuenta con 795 tiendas en México, bajo las marcas Farmacias Yza, Farmacia Moderna y Farmacon, agregaron.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, señaló que dicha compra aparentemente es ‘barata’ y con niveles y múltiplos atractivos, ya que implica alrededor de 6 o 7 veces la razón Valor de la Empresa a flujo operativo (EBITDA).

Grupo Socofar
opera 643 farmacias en Chile, a través de la cadena Cruz Verde, así como 154 tiendas de belleza en ese país, bajo el nombre de Maicao en Chile, y 150 farmacias en Colombia.

Femsa Comercio es propietaria y operadora de distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño incluyendo Oxxo; Farmacias Yza, Moderna y Farmacon; gasolineras Oxxo Gas y restaurantes de servicio rápido Doña Tota. La mayoría de las operaciones de Femsa Comercio se encuentran en México, pero también opera aproximadamente 40 tiendas Oxxo en Colombia.

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