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Expertos critican copypaste de legisladores a ley de telcos

A decir de los expertos, el texto presentado por el senador Javier Lozano es una replica de la reforma constitucional promulgada en junio del año pasado por el presidente; además faltó precisar la regulación en materia de preponderancia, y aseguran hay cabos sueltos que desatarán batallas legales en el futuro.
Ana Martínez
02 julio 2014 19:39 Última actualización 03 julio 2014 5:0
Telescopio

Telescopio. (Bloomberg/Archivo)

El anteproyecto del dictamen de la ley secundaria en telecomunicaciones es una réplica de la reforma constitucional promulgada en junio de 2013, “No hubo sorpresas”, coincidieron los expertos del sector.

En su opinión, el texto presentado por el senador Javier Lozano se basa íntegramente en la propuesta del ejecutivo federal e incorpora algunos temas propuestos por el PAN y PRD en cuanto a derechos de las audiencias y usuarios y otros asuntos.

“Es una técnica legislativa muy lamentable, copiaron y pegaron el texto de la Constitución, en vez de precisar el sentido de la norma constitucional, eso puede dar lugar a problemas legales en el futuro. Sin embargo, de una lectura integral se puede desprender que la preponderancia es por sector y no por servicio”, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

Por su parte, Miguel Flores, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC), consideró que los legisladores no tomaron en cuenta el derecho de competencia a nivel mundial, donde se utiliza el concepto de ‘dominancia’ y no el de ‘preponderancia’.

“Es una crónica de un error anunciado. Preocupa que en conjunto con el artículo 9 transitorio de la reforma se le da carta blanca a los actores para concentrarse mientras haya un preponderante, tendremos un esquema de duopolios en todos los mercados”, señaló Flores.

En cuanto a las fechas establecida constitucionalmente para el apagón analógico (31 de diciembre de 2015), la cual se mantiene, los expertos mostraron su preocupación por la falta de una instrumentación, presupuesto y estrategia logística para cumplir con el calendario de entregas de decodificadores y televisores.

“La determinación de la fecha (del apagón) debe ser en función de las capacidades”, dijo Ernesto Piedras, socio director de The Competitive Intelligence Unit.

Por su parte, Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, comentó que a la fecha no existe una política pública transversal que integre a los actores de la migración hacia la televisión digital, ni acciones ciertas y verificables por parte del gobierno.

Sobre las tarifas asimétricas, el texto constitucional menciona que mientras exista un agente económico preponderante o uno con poder sustancial en el mercado de telecomunicaciones, se establecerán este tipo de cuotas para terminación de tráfico fijo y móvil.

El anteproyecto del dictamen de la ley secundaria en telecomunicaciones menciona que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene facultades de autonomía técnica, operativa de gasto y de gestión.

En opinión de los expertos el regulador debe contar con una mayor independencia de las fuerzas políticas para cumplir efectivamente con sus funciones.

“La regulación que se ha hecho para quitarle facultades sobre las concentraciones (Artículo 9 transitorio), son las cosas que hay que evitar”, indicó Flores.

Aquí puedes consultar completo el proyecto en materia de telcos.