Empresas

Preponderancia: va igual que en la Constitución

El proyecto elaborado por las Comisiones Unidas del Senado interpreta la preponderancia en términos de sector y no por servicio prestado. 
Redacción
02 julio 2014 0:45 Última actualización 02 julio 2014 5:0
Panorámica del Senado durante la sesión del viernes 25 de abril de 2014. (Cuartoscuro)

Hoy comienza la discusión del dictamen en el Senado. (Cuartoscuro)

El criterio para determinar a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones que se propuso en el dictamen de la Ley secundaria en telecomunicaciones cuya discusión hoy empieza será el mismo que se definió en la reforma constitucional.

Bajo este texto, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) interpretó la preponderancia en términos de sector y no por servicio prestado.

El documento, elaborado por las Comisiones Unidas en el Senado, eliminó todo riesgo de control de la información en Internet, garantizando neutralidad de las redes, entre otros ajustes.

Aquí puedes consultar completo el proyecto en materia de telcos.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia”, cita el artículo octavo transitorio del documento.

En sus comentarios, el IFT propuso a los legisladores “determinar la existencia de un sólo agente económico preponderante por sector y no por servicios”.

El organismo regulador sugirió el establecimiento de parámetros para la determinación de los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, como número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en las redes y capacidad utilizada en las mismas.

“Para efectos de lo dispuesto en este Decreto, se considerará como agente económico preponderante a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50 por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el IFT”, expusieron los legisladores en su anteproyecto.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, comentó que esto era previsible, pues de haberse modificado los criterios, el IFT tendría que dar marcha atrás a la declaración de agentes económicos preponderantes a la que se sujetaron América Móvil y Grupo Televisa en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, y con ello, a las regulaciones asimétricas que ya les fueron impuestas.

“México transitará a un ecosistema de redes que podrán prestar todo tipo de servicios, por ello resulta razonable la lógica de que la preponderancia de un agente económico se determine a partir del peso que este tiene en todo el sector telecomunicaciones”, argumentaron los legisladores.

En marzo pasado, el IFT declaró agentes económicos preponderantes a América Móvil y Grupo Televisa y les impuso una serie de regulaciones asimétricas.

En el caso del grupo de interés de Televisa, la regulación asimétrica será efectiva para la empresa y 30 afiliadas, subsidiarias y asociadas; en cuanto a América Móvil, aplica a Telmex, Telcel, Telnor, Grupo Carso e Inbursa. Ambos grupos han interpuesto amparos, los cuales han sido rechazados.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17