Empresas

Preponderancia: va igual que en la Constitución

El proyecto elaborado por las Comisiones Unidas del Senado interpreta la preponderancia en términos de sector y no por servicio prestado. 
Redacción
02 julio 2014 0:45 Última actualización 02 julio 2014 5:0
Panorámica del Senado durante la sesión del viernes 25 de abril de 2014. (Cuartoscuro)

Hoy comienza la discusión del dictamen en el Senado. (Cuartoscuro)

El criterio para determinar a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones que se propuso en el dictamen de la Ley secundaria en telecomunicaciones cuya discusión hoy empieza será el mismo que se definió en la reforma constitucional.

Bajo este texto, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) interpretó la preponderancia en términos de sector y no por servicio prestado.

El documento, elaborado por las Comisiones Unidas en el Senado, eliminó todo riesgo de control de la información en Internet, garantizando neutralidad de las redes, entre otros ajustes.

Aquí puedes consultar completo el proyecto en materia de telcos.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia”, cita el artículo octavo transitorio del documento.

En sus comentarios, el IFT propuso a los legisladores “determinar la existencia de un sólo agente económico preponderante por sector y no por servicios”.

El organismo regulador sugirió el establecimiento de parámetros para la determinación de los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, como número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en las redes y capacidad utilizada en las mismas.

“Para efectos de lo dispuesto en este Decreto, se considerará como agente económico preponderante a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50 por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el IFT”, expusieron los legisladores en su anteproyecto.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, comentó que esto era previsible, pues de haberse modificado los criterios, el IFT tendría que dar marcha atrás a la declaración de agentes económicos preponderantes a la que se sujetaron América Móvil y Grupo Televisa en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, y con ello, a las regulaciones asimétricas que ya les fueron impuestas.

“México transitará a un ecosistema de redes que podrán prestar todo tipo de servicios, por ello resulta razonable la lógica de que la preponderancia de un agente económico se determine a partir del peso que este tiene en todo el sector telecomunicaciones”, argumentaron los legisladores.

En marzo pasado, el IFT declaró agentes económicos preponderantes a América Móvil y Grupo Televisa y les impuso una serie de regulaciones asimétricas.

En el caso del grupo de interés de Televisa, la regulación asimétrica será efectiva para la empresa y 30 afiliadas, subsidiarias y asociadas; en cuanto a América Móvil, aplica a Telmex, Telcel, Telnor, Grupo Carso e Inbursa. Ambos grupos han interpuesto amparos, los cuales han sido rechazados.

Todas las notas EMPRESAS
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
Si dejaste tu casa por el sismo, evita que te la invadan
7 hoteles cerrados en espera de revisión en la CDMX tras sismo
La colonia de la CDMX donde más subió la renta es… (Polanco no)