Empresas

Slim y Del Valle llevarán
a Elementia a la BMV

Con el fin de adquirir empresas y aumentar la capacidad actual de sus plantas, Elementia, propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, realizaría en octubre una oferta pública inicial en la BMV por un monto aún no definido.
Nallely Ortigoza
22 septiembre 2014 11:28 Última actualización 22 septiembre 2014 22:0
Industria cementera

Planta de Holcim en Suiza. (Reuters)

Elementia, la empresa de materiales de construcción propiedad de Antonio del Valle y Carlos Slim, analiza realizar una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para adquirir empresas y aumentar la capacidad actual de sus plantas.

En conferencia telefónica, Eduardo Musalem, director general de la empresa, informó que de realizarse, la OPI se realizará en octubre de este año, aunque el monto aún no está definido.

“Lo que estamos haciendo es analizando la posibilidad de hacer una oferta pública, no es una decisión tomada al 100 por ciento y vamos a depender del análisis de la empresa y de la ventana que exista en el mercado para poder sacar la acción a la bolsa”, dijo Musalem.

La empresa siempre está abierta a adquisiciones y no sólo en México, recientemente compró tres plantas de fibrocemento en Estados Unidos, comentó el directivo.

Elementia, a través de los años que ha estado en el mercado ha crecido de manera orgánica, pero también de forma inorgánica, hemos hecho inversiones en plantas, así como adquisiciones de empresas que nos han permitido un crecimiento sostenido. (El crecimiento) no está limitado a México, es donde se presenten las oportunidades”, dijo Musalem.

El prospecto de colocación de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores informa que los recursos de la oferta se usarán para la expansión de capacidad de producción de cemento, la inversión en activos y para adquisiciones, inversiones y gastos de capital.

“Antes de la oferta global, el capital social suscrito y pagado de la emisora ascendía a mil 623 millones 314 mil pesos y estaba representado por 29 millones 208 mil 810 acciones, de las cuales 12 millones 816 mil 102 acciones corresponden a la Clase I, representativas del capital social mínimo fijo y 16 millones 392 mil 708 acciones corresponden a la Clase II, representativas del capital social variable”, señala el prospecto.

En la oferta podrán participar tanto inversionistas mexicanos, como extranjeros, detalla.

La semana pasada, Elementia informó que compraría la participación de 47 por ciento que Lafarge posee en su cementera Fortaleza, por 225 millones de dólares, luego de que Holcim y Lafarge se fusionaran a nivel global.