Empresas

Dish acusa al IFT de habilitar a Televisa para acaparar mercado

Dish manifestó su inconformidad con la decisión del IFT que refiere que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que podría impugnarla mediante un juicio de amparo indirecto.
Redacción
06 octubre 2015 13:10 Última actualización 06 octubre 2015 13:55
Dish

Dish

CIUDAD DE MÉXICO.- Dish acusó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de habilitar a Grupo Televisa para continuar acaparando el mercado de televisión de paga y desplazando a sus competidores, luego de que el IFT decidiera el pasado 30 de septiembre que Televisa no tiene poder sustancial en este mercado.

Mediante un comunicado, Dish manifestó su inconformidad con esta decisión del regulador, aunque dijo ser respetuoso de la misma.

“La decisión adoptada por la mayoría del pleno del IFT cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico que tiene más del 62 por ciento de los usuarios de la televisión de paga en el país. Con ello, se frustra uno de los objetivos centrales de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que ordena fomentar la competencia en todos los mercados de manera simultánea”, indicó.


Dish, propiedad del empresario Joaquín Vargas, expone que la resolución del pleno del IFT va en contra del dictamen técnico de la Autoridad Investigadora, en el que detalla de qué forma Grupo Televisa cuenta con poder sustancial en 86 por ciento de los municipios de la República Mexicana.

“A falta de una regulación asimétrica, se renuncia a crear un piso parejo para la competencia y, con ello, a generar condiciones de competencia efectiva que beneficien directamente a los usuarios finales, ya que Televisa podrá continuar comprando operadores y aumentando su participación en el mercado. De igual forma, esto le permite adoptar estrategias agresivas de desplazamiento en contra de competidores sin que pueda ser sancionada por ello”, indica la firma.


La empresa agregó que se encuentran estudiando a detalle la resolución del IFT y, en su caso, la impugnará mediante el juicio de amparo indirecto, como lo establece el artículo 28 de la Constitución.