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Televisa no tiene poder sustancial: IFT

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que Televisa no tiene poder sustancial en televisión de paga, pese a su alta participación en el mercado. 
Darinka Rodríguez
02 octubre 2015 19:32 Última actualización 02 octubre 2015 20:38
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Televisa

Televisa. (Bloomberg)

Por cinco votos contra dos, el Pleno Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de paga.

"Para determinar la existencia de poder sustancial, se debe determinar, entre otros elementos, si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan actual o potencialmente contrarrestar dicho poder", dijo el IFT.

Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial, expusieron los comisionados en una reunión con medios.



Adolfo Cuevas, comisionado del IFT indicó que uno de los elementos que se tomó en cuenta fue el crecimiento de los competidores de Televisa, más que la concentración de mercado. "El elemento clave es que si bien es cierto que Televisa crece, los competidores han crecido más proporcionalmente", indicó.

Cifras del organismo señalan que la participación agregada de las empresas que forman parte de Televisa de septiembre de 2013 a marzo de 2015 decrecieron de 64.1 a 62.2 por ciento, mientras que la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16 por ciento y la de Megacable de 14.9 a 15.1 por ciento.

El mes pasado, la Autoridad Investigadora del IFT en su dictamen preliminar identificó que Grupo Televisa, a través de su concentración con Telecable, adquiría poder sustancial.

"Con base en los ingresos y el número de suscriptores se observó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación agregada en este servicio" expuso.

Asimismo, el 18 de marzo de este año, el organismo determinó dominancia en 2 mil 124 municipios del país con sus ofertas de cable y TV satelital en México mientras que el 28 de abril y referido a la adquisición de Cablecom, le sumó poder sustancial en otros 99 mercados del país.

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