Empresas

Devaluación del yuan aumentará importación de acero en México

Las empresas siderúrgicas asentadas en México, principalmente AHMSA, se verán afectadas por la devaluación del yuan, pues con ello se elevarán las importaciones de acero chino, el producto con mayor debilidad ante la situación, señalaron expertos.
Axel Sánchez
12 agosto 2015 20:28 Última actualización 13 agosto 2015 4:55
Acero. (El Financiero)

Acero. (El Financiero)

La importación de acero chino podría aumentar como consecuencia de la devaluación del yuan, lo cual generará una mayor presión para las empresas siderúrgicas asentadas en México, dijeron expertos.

“Es un riesgo tener un yuan más barato, porque elevará las importaciones de productos que vienen de China, impactando a empresas locales. El acero es uno de los productos con mayor debilidad ante esta situación” dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

De enero a mayo de 2015 la importación de acero chino se incrementó 85 por ciento, hasta alcanzar las 352 mil toneladas.

Altos Hornos de México (AHMSA) es una de las empresas más expuestas. En el segundo trimestre del 2015, la compañía reportó una pérdida operativa de 19.1 millones de dólares debido a la importación del metal. Este resultado contrastó con la ganancia de 69 millones de dólares del mismo periodo del 2014.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo previamente que analizan aplicar una salvaguarda a ciertos productos de acero chino que restan competitividad a la producción nacional.

“El gobierno federal está tomando medidas para ayudar a las empresas nacionales”, dijo Francisco Orduña, vocero de AHMSA.

AHMSA, Grupo Collado e Industrias CH, las empresas siderúrgicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, reportaron una caída conjunta de 45 por ciento en su flujo operativo del primer semestre de 2015.

Se endurece