Monterrey

SE evalúa salvaguarda para acero asiático

El secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseveró que su dependencia podría implementar una salvaguarda a ciertos productos de acero chino que están restando competitividad a la producción nacional.
Sonia Coronado
03 agosto 2015 21:28 Última actualización 04 agosto 2015 5:0
Acero chino. (Bloomberg)

Junto con la Concamin, la dependencia realiza una consulta con la industria.. (Bloomberg)

MONTERREY.- La Secretaría de Economía (SE) podría implementar una salvaguarda a ciertos productos de acero chino que están restando competitividad a la producción nacional, dijo Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la dependencia.

El funcionario federal explicó que antes de tomar una decisión, se realizó una consulta con miembros de la cadena productiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para analiza el posible impacto negativo de ésta medida.

“Lo que se está evaluando, es para una serie de productos, la posibilidad de conseguir una salvaguarda, es un incremento transitorio de arancel exclusivamente en aquellos productos que están pasando por una emergencia, pero antes de tomar una decisión, decidimos hacer una serie de reuniones con los sectores que integran la cadena de valor para analizar las consecuencias de costos de una medida de esta naturaleza”, explicó el funcionario.

Guajardo Villarreal, dijo que esta semana recibirá los resultados de la consulta y en base a eso, poder decidir a qué bienes acereros se le impondrá la salvaguarda.

El secretario de Economía, estuvo de visita en la ciudad, donde habló ante estudiantes y personal académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sobre “Los jóvenes, el libre comercio y la economía compartida”, como parte del arranque del nuevo ciclo escolar.

“Estamos recibiendo una presión de productos dumping, a precios por debajo del costo, porque China tiene una capacidad ociosa casi del 50 por ciento de sus plantas productivas.

No sé si se han dado cuenta que los acereros me traen a toallazos, que quieren que les demos incremento de aranceles, que les impongamos cuotas compensatorias”, mencionó.

Añadió que “la velocidad con la que (China) está inundando los mercados es mucha, los acereros se quejan que las reglas del comercio internacional son demasiado lentas, que para cuando se logra demostrar el daño, ya el daño se ocasionó”.

El funcionario dijo que se trabaja junto con el sector acerero en un rediseño de los tiempos de aplicación de aranceles compensatorios “para poder ser mucho más ágiles en el tiempo”.

Mencionó que de las 31 cuotas antidumping vigentes para productos de acero, 15 son para los de origen chino, estas medidas han provocado que el país asiático tome represalias, frenando la importación de zarzamora y frambuesa mexicana.

“Habíamos ya abierto mercado y estábamos empezando a exportar berries, pero de repente en la última reunión de agricultura con los chinos, dijeron que tus berries están llegando en mal estado y las vamos a parar, la verdad es que no estaba pasando nada con las berries, realmente lo que estaba diciendo: tú me estás pegando en acero, arbitrariamente voy a pararte la importación de berries”, dijo Guajardo Villarreal

Presencia de productos de acero a precios dumping en el mercado mexicano, ha afectado la operación y rentabilidad de empresas nacionales de este sector, las más representativas se ubican en Coahuila como AHMSA y otras en la entidad como Ternium, DeAcero y Villacero, entre otras.