Empresas

Acero chino ‘funde’ flujo de empresas siderúrgicas

En la primera mitad del 2015, AHMSA, Grupo Collado e Industrias CH, empresas siderúrgicas que cotizan en la BMV, reportaron un flujo operativo consolidado de 2 mil 461 millones de pesos, una disminución de 45.4%, derivado de la sobreproducción de acero chino.
Axel Sánchez
03 agosto 2015 21:25 Última actualización 04 agosto 2015 4:55
Acero. (El Financiero)

Acero. (El Financiero)

Las empresas siderúrgicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron un flujo operativo consolidado de 2 mil 461 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2015, cantidad 45.4 por ciento menor a la registrada en igual periodo del año pasado.

En sus reportes financieros, Altos Hornos de México (AHMSA), Grupo Collado e Industrias CH (holding de Grupo Simec) argumentaron que la sobreproducción de acero chino redujo en 26 por ciento el precio del metal en los mercados internacionales, lo cual afectó sus ventas.

Los ingresos de AHMSA, Collado e Industrias CH crecieron sólo 1.8 por ciento en los primeros seis meses del 2015, en contraste con el incremento de 14 por ciento registrado en el mismo lapso de 2014.

Asimismo, las empresas reportaron una pérdida neta consolidada de mil millones de pesos en el primer semestre de 2015, frente a la utilidad de 861 millones de la primera mitad del 2014.

AHMSA, la mayor productora de acero de México, expuso que la importación de acero proveniente de China distorsionó el consumo nacional y la competencia.

Ternium y ArcelorMittal, las cuales no cotizan en la BMV, también resintieron el impacto por la sobreproducción de China.

En su reporte al segundo trimestre de 2015, la india ArcelorMittal expuso que su flujo operativo en la zona Nafta (México, Canadá y Estados Unidos) bajó 34 por ciento por menores ventas.

“Claramente nos parece que esto (la sobreproducción de acero en China) no es sostenible en el mediano y largo plazo y por ello se están presentando estos ajustes estructurales en la industria siderúrgica mundial”, apuntó Aditya Mittal, director de Finanzas de la empresa.

Paolo Rocca, presidente de Organización Techint (holding de Ternium) dijo en su visita a Monterrey el pasado 27 de julio que la competencia desleal china está dañando a la industria acerera no sólo de México, sino de toda América Latina.

“A pesar de las dificultades, confío en el largo plazo y en las acciones que la Secretaría de Economía está tomando (para detener el acero importado del país asiático)”, apuntó el ejecutivo.

Se funden