Empresas

SCT ve inaceptable presunta simulación entre Amóvil y AT&T

El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, señaló que lo importante de las desinversiones de América Móvil es que se dé una mejora en la competencia, por lo que no puede ser una simulación. 
Ana Martínez
04 septiembre 2014 12:24 Última actualización 04 septiembre 2014 23:12
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

La presunta simulación en la que incurriría América Móvil (Amóvil) si decide vender a AT&T activos en mercados particulares para evitar que compitan entre sí, sería imposible de aceptar, dijo José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

“En términos de política pública, lo importante es que derivado de este plan (de desinversiones de América Móvil) se dé una mejora en la competencia… No puede ser una simulación, ni puede ser aceptable algo que no tenga otra finalidad”, expuso Peralta durante su participacipación en el Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones del Atlantic Council.

El Financiero reveló un proyecto en el que América Móvil contempla la venta a AT&T de sus operaciones en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Con ello lograría disminuir su participación en el mercado por debajo del 50 por ciento para salir de su condición de agente económico preponderante y evadir las medidas asimétricas, tales como ofrecer tarifa de interconexión a precio cero y prestar su infraestructura al resto de los operadores a las que está sujeta actualmente.

Banamex estimó que la operación equivale a 21.4 millones de usuarios de telefonía móvil con un valor de 3 mil 700 millones de dólares.

“Es responsabilidad del IFT verificar muy bien cualquier oferta que se presente”, señaló Peralta.