Empresas

Dejan a 757 mil hogares sin TVs para ‘apagón’... y beneficiarios las venden

Alrededor de 757 mil hogares mexicanos que no fueron contemplados para recibir una televisión digital como parte del programa del 'apagón analógico', se quedarán sin señal tras la transición a la Televisión Digital Terrestre.
Ana Martínez y Francisco Flores
25 enero 2015 18:10 Última actualización 26 enero 2015 10:3
Televisor analógico

Televisor analógico. (Cuartoscuro/Cortesía)

El gobierno federal dejará sin televisión y señal a cerca de 757 mil hogares mexicanos que no fueron considerados dentro del programa de subsidios para completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), mientras que algunos de los que sí fueron ‘beneficiados’ ponen a la venta las pantallas que recibieron gratis de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El secretario de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, Erik Osornio Medina, denunció que “algunas de las personas que en diciembre pasado recibieron pantallas las han empezado a vender”.

“Lamentablemente nos ha informado el delegado de la Sedesol, Manuel Pozo, que han sido sorprendidas personas vendiendo las televisiones, situación que es muy difícil de evitar, porque el gobierno apoya con base en un padrón y una normatividad, pero cuando se hace un mal uso del bien que se otorga, ya no lo podemos evitar”, comentó Osornio.


Conoce más sobre las fechas y la cobertura del apagón analógico con nuestro mapa interactivo dando click aquí.


El programa de entrega de pantallas, que para esta entidad considera a 200 mil beneficiarios, es manejado por el gobierno federal, mediante las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la SCT.

Hasta el jueves pasado, se había sorprendido a dos personas realizando la venta, dijo. Y advirtió que “si se configura una demanda, se les podrían retirar los apoyos que reciben de Sedesol”.

El gobierno federal beneficiará a 13 millones 800 mil hogares pertenecientes al segmento de más bajos ingresos de la población mexicana con la entrega de un televisor inteligente con capacidad para captar señales digitales, como parte del programa de apoyos para la Transición Digital Terrestre.

Sin embargo, después del 31 de diciembre de 2015, fecha límite para realizar el ‘apagón analógico’, 757 mil familias se quedarían sin televisión, pues no fueron incluidas dentro del programa de subsidio y al estar en los deciles de ingresos más bajos de la población, difícilmente tendrán los recursos para adquirir un televisor que reciba señales digitales, de acuerdo con un ejercicio de El Financiero realizado con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el INEGI y expertos del sector.

La SCT determinó otorgar los subsidios para la TDT a los hogares que forman parte del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social. Este tema preocupa al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues de acuerdo con datos del regulador, alrededor del 70 por ciento de los hogares dependen de un televisor para informarse.

Gabriel Sosa-Plata, especialista del sector, consideró que un segmento de la población se quedaría en una especie de ‘limbo’ después del apagón, pues el gobierno no les va a dar una televisión, pero tampoco podrían destinar de 2 mil 500 a 5 mil pesos de sus ingresos para comprar uno de los equipos de menor precio en el mercado. En todo caso, si ya cuentan con un televisor análogo, deberán contemplar la opción de adquirir un decodificador de señales digitales o un monitor de computadora.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, expresó que los criterios de asignación de los televisores del programa de TDT resultaron arbitrarios. “Habría sido mejor que los definiera el regulador (IFT) con un estudio serio”, indicó.