Nacional

Acusan reventa y empeño de televisiones digitales que entrega la SCT

El diputado panista Juan Pablo Adame lamentó que al carecer de un logotipo que identifique que las pantallas pertenecen a un programa social, los beneficiarios recurran en prácticas de reventa y empeño de éstas; de acuerdo con el legislador los televisores son vendidos entre 300 y 500 pesos. 
Notimex
24 enero 2015 15:5 Última actualización 24 enero 2015 15:5
Entrega de televisiones digitales como parte del apagón analógico. (Cortesía SCT)

Entrega de televisiones digitales como parte del apagón analógico. (Cortesía SCT)

El diputado Juan Pablo Adame acusó que los televisores digitales que son entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son vendidos por los beneficiarios, tal y como reconoció el secretario de Desarrollo Social de Querétaro, Erik Osornio Medina.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información en la Cámara de Diputados denunció que las pantallas son vendidas por la población, supuestamente de escasos recursos, entre 300 y 500 pesos.

En este sentido, Adame pidió al titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, a corregir la licitación para adquirir las más de 10 millones de pantallas digitales restantes como parte de un programa social y evitar su venta, robo o empeño.

El diputado consideró que el primer paso es crear un logotipo del programa que deberá sustituir al de “Mover a México”, estar visible en el bisel de la pantalla y no podrá removerse.

“Es urgente que la dependencia corrija las características que deben contener estos equipos para evitar su venta en el mercado negro", agregó en entrevista.

Al carecer de un logotipo propio que lo distinga claramente como parte de un programa social, alertó, se fomentan prácticas ajenas a las que persigue el programa, como su venta, robo o empeño.

“Los legisladores del PAN insistimos en la necesidad de grabar en los equipos del programa implementado por la SEP el logotipo que distinguiera que formaba parte de esta política pública, para evitar la venta, empeño o robo de los equipos de cómputo", expuso.

Hoy exigimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que haga lo mismo, que siga el ejemplo que el secretario Emilio Chuayffet impulsó para no pervertir este beneficio social”, enfatizó.