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Conversaciones DreamWorks-SoftBank podrían augurar ola de compras en Hollywood

La posible venta de DreamWorks, el estudio cinematográfico famoso por franquicias como "Shrek", a SoftBank, la compañía japonesa de comunicación y medios, podría hacer que otros estudios independientes en Hollywood sean blanco de grandes jugadores de la industria del entretenimiento.

LOS ANGELES.- DreamWorks Animation SKG Inc podría tener en breve un nuevo dueño japonés, un hecho que no haría más que poner de manifiesto los desafíos que enfrentan los estudios más pequeños de Hollywood para mantener su independencia y que podría desatar una ola de compras similares.

Durante el fin de semana, una fuente dijo que DreamWorks , el estudio cinematográfico famoso por franquicias como "Shrek" y "Madagascar", negociaba una posible venta a SoftBank Corp, la compañía japonesa de comunicación y medios.

El acuerdo podría hacer que otros estudios independientes sean blanco de grandes jugadores de la industria del entretenimiento, o impulsarlos a buscar compradores o inversores externos.

Muchos estudios de menor tamaño e independientes producen sólo un puñado de películas por año, lo que los hace especialmente vulnerables a fracasos de taquilla, como el caso de DreamWorks con sus últimas películas de animación "Rise of the Guardians", "Mr. Peabody & Sherman" y "Turbo".

Además, estos estudios no tienen otros negocios, como canales de cable o parques temáticos, para que los ayuden a sobrellevar los fracasos de taquilla.

Los estudios cinematográficos sufren también una caída en la ventas de DVD y una mayor competencia por parte de opciones digitales de entretenimiento, como Netflix Inc.

Estos desafíos hacen más difícil para los estudios pequeños sin un socio aprovechar el dinero y la cadena de distribución de las compañías más grandes, dijo Hal Vogel, presidente ejecutivo de Vogel Capital.

"El negocio cinematográfico es de capital intensivo", dijo. "Necesitas mucho dinero sólo para quedarte en el negocio", agregó.

Los estudios independientes que actualmente disfrutan del éxito podrían convertirse en blanco de adquisiciones o inversión de grandes compañías de medios, algunas con sede en China, que quieren comprar contenidos ya probados.

"Si bien cualquier estudio puede ser un objetivo de compra, creemos que los preferidos serán los estudios medianos e independientes de Hollywood que no tienen muchas otras divisiones o negocios que puedan llegar a distraer o de los que haya que deshacerse", escribió en una nota el analista de B. Riley Eric Wold.

Lions Gate Entertainment Corp, el estudio independiente más grande con más de una decena de películas ya lanzadas este año, podría generar interés, comentó Wold, repitiendo lo dicho por otros analistas.

Aunque analistas mencionaron a China como una fuente clave de potenciales compradores, el grupo francés de medios Vivendi SA también podría estar considerando un acuerdo con Lions Gate en momentos en que busca mejorar sus propias ofertas de contenido, dijeron fuentes.

Un portavoz de Lions Gate declinó realizar comentarios.

Las especulaciones sobre el tema fueron recientemente alimentadas por el intento de Twenty-First Century Fox Inc de adquirir Time Warner Inc, ambos son estudios cinematográficos, aunque Fox abandonó ese objetivo por ahora.

Otra compañía, la legendaria MGM, tuvo éxito al cofinanciar las franquicias de James Bond y "El Hobbit" tras salir de la bancarrota en el 2010.

Los inversores en MGM están esperando para ver si la compañía busca salir a bolsa con una oferta pública inicial (OPI) o se inclina por una venta a un conglomerado mediático que quiera expandir sus negocios de televisión y cinematográfico y adquirir su catálogo de películas.

Los reportes del interés de Softbank en DreamWorks subraya el valor de los contenidos para los participantes en el mercado de medios, dijo Steven Azarbad, presidente de inversión de Maglan Capital, que posee alrededor de un 1 por ciento de MGM.

"No quedan muchos activos de la escala de MGM Studios que pueden ser comprados", sintetizó el analista.

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