Empresas

Concurso mercantil, una opción para ICA: expertos

Especialistas consideran que el concurso mercantil puede ser una opción para la constructora ICA, que enfrenta una débil posición financiera.
Ana Valle
01 diciembre 2015 22:40 Última actualización 02 diciembre 2015 4:55
ica

ICA tuvo un desplome ayer en la bolsa mexicana. (Tomada de www.ica.com.mx/)

La débil posición financiera de ICA ha despertado mayor incertidumbre, luego de que la constructora se acogiera a un periodo de gracia de 30 días para pagar aproximadamente 31 millones de dólares de intereses de un bono que vence en 2024, ante lo cual los analistas ven probable que pueda considerar una reestructura financiera o incluso, solicitar su concurso mercantil.

Fernanda Simón, analista bursátil de Intercam, explicó que la empresa sí cuenta con los recursos en caja para liquidar los intereses, no obstante, el hecho de que no pague se podría deber a su propia estrategia.

“(No haber cubierto el pago) está dando una señal de que más que no tenga el dinero para pagar, debe enfocarse en hacer la reestructura completa para no dejarla caer en concurso mercantil. Hay una probabilidad de que caiga en concurso mercantil”, explicó la analista.


De acuerdo con Simón, ICA no tiene la capacidad para pagar el resto de las deudas que tiene; sin embargo, puede aprovechar que el precio de sus bonos ha caído bastante para prepagarlo por encima de su valor nominal actual, con financiamiento y efectivo en caja.

ICA cuenta con alrededor de 246 millones de dólares en caja, de acuerdo con su reporte financiero al tercer trimestre de 2015.
Roberto Solano, analista de construcción de Monex, consideró que la empresa podría realizar una reestructuración, para posteriormente retomar la expectativa de crecimiento.

SE DESPLOMA EN BMV
El anuncio de que utilizará el periodo de gracia para pagar los intereses de 31 millones de dólares del bono provocó este martes un gran desánimo y volatilidad en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con datos de Bloomberg, los títulos de la constructora tocaron mínimos de 4.05 pesos en el intradía, con una baja de hasta 24 por ciento, lo que provocó que la negociación de sus títulos fuera suspendida.

Al finalizar la sesión, las acciones recortaron pérdidas, al ubicarse en 4.16 pesos por título, una caída de 21.8 por ciento y un nuevo mínimo histórico de cierre.

El valor de mercado de la empresa es de apenas 2 mil 527 millones de pesos, 13 veces menos que su subsidiaria OMA, que tiene un market cap de 32 mil 899 millones.

ICA tiene pagos pendientes de los bonos con vencimiento en 2017 y 2021, en enero y febrero próximos.

Al tercer trimestre de 2015 la empresa sumó pasivos con costo por 61 mil 634 millones de pesos, de los cuales, el 4 por ciento vencen este año y el siguiente, y otro 10 por ciento hacia 2017.