Mercados

ICA registra su mayor caída desde que cotiza en la BMV

La más grande empresa constructora del país anunció ayer un periodo de gracia de 30 días para el pago de intereses por un poco más de 31 millones de dólares.
Redacción
01 diciembre 2015 8:57 Última actualización 01 diciembre 2015 17:20
ica

(Bloomberg)

Los títulos de ICA, la mayor del país, enfrentaban su peor caída en la historia de la constructora mexicana en la Bolsa Mexicana, después de anunciar la víspera que se tomará un periodo de gracia para el pago de intereses, correspondientes al cupón de un bono con vencimiento en el 2024, descartando que se tratara de un incumplimiento de pago, de acuerdo con los términos del contrato.

Al cierre de las operaciones, los títulos de ICA que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedieron 21.81 por ciento a 4.16 pesos por emisora. Esta baja hizo que la empresa perdiera más de 700 millones de pesos en valor de mercado.

Más temprano, la acción llegó a desplomarse hasta un 23 por ciento a 4.07 pesos, el más bajo en una base de cierre desde que ICA comenzó a operar en abril de 1992. 

La emisora dejó de cotizar en un lapso de las 10:35 a 10:45 horas de la mañana, cuando ICA se desplomó un 17 por ciento.

Entre el lunes y martes, la empresa perdió 25 por ciento de su valor en bolsa al pasar de los tres mil 395 millones de pesos a dos mil 527 millones, en medio de una crisis que le ha hecho contratar a la empresa Rothschild, experta en procesos de quiebra y concursos mercantiles, lo que aumentó el temor entre los inversionistas.

La más grande empresa constructora del país, emitió ayer un comunicado donde anuncia un periodo de gracia de 30 días para el pago de intereses por un poco más de 31 millones de dólares, que corresponden al bono que emitió el año pasado por 700 millones de dólares, dijo la empresa en un comunicado.

De acuerdo con ICA, la medida le servirá para asegurar los recursos operativos de la compañía a futuro, en lo que estudia opciones para aumentar su liquidez y reducir su deuda.

Dos calificadoras, Standard & Poor’s y Moody’s han recortado su calificación crediticia recientemente debido a que afronta problemas de liquidez.

Por si fuera poco, hoy Monex Casa de Bolsa recomendó vender las acciones de la mayor constructora mexicana y sugirió a los inversionistas no participar en la emisora hasta conocer más detalles de su expectativa de corto, mediana y largo plazo.

En un análisis, Monex dijo que redujo su estimación de precio objetivo para las acciones de ICA a 5.8 pesos para finales del 2016, desde 8 pesos estimados anteriormente.

La correduría consideró que ICA requiere una reestructura luego del débil reporte al tercer trimestre, el anuncio de la incorporación de Rothschild como un asesor financiero, dos bajas en sus calificaciones crediticias y de que usará el periodo de gracias de 30 días para el pago de intereses de 31 millones de dólares del bono con vencimiento en 2024.