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Cinco gigantes que buscan seducir a mexicanos con tecnología

En el desarrollo de aplicaciones y videojuegos, plataformas de compra en línea y gadgets, firmas como Coca-Cola, Starbucks, Sephora, Telefónica y Walmart han encontrado la forma de involucrar a más clientes en la experiencia de su marca y así incrementar sus ventas.
Ana Martínez
04 septiembre 2014 22:49 Última actualización 05 septiembre 2014 5:0
Starbucks. (Bloomberg)

Starbucks. (Bloomberg)

La velocidad con la que avanza la tecnología ha puesto a prueba la capacidad de reacción de las empresas para poder ofrecer a los consumidores nuevas experiencias de compra. En este contexto, firmas líderes en sus sectores como Coca-Cola, Starbucks, Sephora, Telefónica y Walmart han incorporado innovaciones con las que buscan incrementar sus ventas y crear mayor lealtad hacia sus marcas.

Analistas de Accenture calculan que el 25 por ciento de las compañías cuyo core business no es la tecnología aumentaron su gasto en innovación el año pasado.

Starbucks, la firma de cafeterías premium, lanzó recientemente una aplicación que vincula las tarjetas de crédito y débito de los usuarios con un smartphone. Esta tecnología se conoce como NFC (Near Field Communication) y funciona en 97 por ciento de sus tiendas en México.

Adicionalmente, hizo asociaciones con apps de tráfico como Waze, firma de geolocalización social, para mostrar a los usuarios dónde está el Starbucks más cercano y ofrece promociones especiales si se dirigen al establecimiento en ese momento.

“Estas innovaciones responden a la necesidad de adaptarnos al estilo de vida de nuestros clientes y estar en contacto constante con ellos en el espacio digital”, comentó Sarahí Jiménez, subdirectora de Comunicación de Starbucks México.

En el futuro, Starbucks ofrecerá a sus clientes la posibilidad de ordenar y pagar sus bebidas sin necesidad de estar físicamente en la tienda, sino sólo pasar a recogerlas.

Coca-Cola es otra firma que le ha entrado a la innovación con el lanzamiento de videojuegos para dispositivos móviles y estrategias de crowdsourcing, en las que involucra a sus clientes en el desarrollo de productos para la marca.

En México, Coca-Cola Femsa aumentó 15 por ciento su inversión en innovación tecnológica en 2013, a 41 millones de dólares, y hace unas semanas anunció que apoyará a con 4.5 millones de dólares a 520 startups, con la intención de que desarrollen innovaciones para los consumidores mexicanos.

Por su parte, Sephora, la tienda especializada en productos de belleza propiedad de LVMH, instaló en sus 10 sucursales de México kioskos tecnológicos que utilizan tabletas y mascarillas para que los usuarios prueben las fragancias que tienen a la venta. La firma detectó que los clientes prefieren acercarse ellos mismos a este tipo de productos, en lugar de ser perseguidos por los expertos de belleza y vendedores.

“El 71 por ciento de los clientes usa estas apps y el 58 por ciento quedan satisfechos”, señaló un análisis de Accenture.

La estrategia de innovación tecnológica de Walmart, el mayor retailer en México, tiene varios ejes: las tiendas en línea para sus distintos formatos, contar con un catálogo extenso de productos exclusivos para su clientela de internautas, aplicaciones móviles de nicho para Superama y alista el lanzamiento de una app móvil para Sam’s Club.

“Más de un tercio de nuestro tráfico es móvil; aquí se da el primer contacto. Tenemos apps de nicho como la de Superama que te permite calcular cuánto necesitas comprar si haces una fiesta y el mobile commerce es muy relevante”, señaló Juan Carlos García, vicepresidente de e-commerce de Walmart de México y Centroamérica.

Telefónica Movistar
, a su vez, lanzó Tuenti, una marca que crecerá y se desarrollará a partir de la retroalimentación digital de sus usuarios, algo inédito entre las telefónicas asentadas en México.

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