Empresas

Chedraui busca comprar cadenas de autoservicios para competir

Después de la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, Chedraui, que fuera uno de los primeros interesados en La Comer, evalúa ahora nuevas oportunidades en el mercado mexicano para poder competir.
Mario Maldonado y Rosalía Lara
21 enero 2015 22:24 Última actualización 22 enero 2015 5:5
Chedraui

Chedraui

La inminente compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana reconfigurará el sector de autoservicios en México, por lo que Chedraui, el tercer mayor jugador en el país, está en la búsqueda de cadenas regionales que le ayuden a fortalecerse para poder competir.

Chedraui fue uno de los primeros interesados en hacerse de las tiendas de Comercial Mexicana, pero no llegó a un acuerdo con los accionistas de la minorista, encabezados por la familia González Nova.

Ahora, la empresa con sede en Veracruz evalúa nuevas oportunidades en el mercado mexicano. El gerente de Relación con Inversionistas de Chedraui, Arturo Velázquez, confirmó que ya no están en el proceso para comprar a Comercial Mexicana, aunque el objetivo de crecer de manera inorgánica (a través de adquisiciones) se mantiene. “Vamos a seguir en esa línea”, dijo a El Financiero.

A finales de octubre pasado, Antonio Chedraui, director general de la cadena de autoservicios, comentó que la compañía evaluaba adquisiciones y oportunidades de desarrollo en México, luego de que se reveló que estaba cerca de cerrar la negociación para comprar a Comercial Mexicana.

“En México estamos explorando posibles oportunidades de consolidación... estamos más concentrados en esa posibilidad que por el lado del crecimiento orgánico”, dijo Chedraui en una conferencia con analistas.

En 2015, Chedraui planea abrir nueve tiendas en México y una en Estados Unidos. Dicha expansión es conservadora con respecto al ritmo de crecimiento que tuvo la firma entre 2010 y 2012, de 27 unidades cada 12 meses.

Velázquez añadió que de darse una consolidación en el sector, Chedraui podría revisar su estrategia de crecimiento.
“Por ahora vamos a continuar con nuestro crecimiento, utilizando los recursos que vayamos generando”, apuntó el ejecutivo.

LAS FIRMAS REGIONALES MÁS ATRACTIVAS 

Además de Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, hay 30 cadenas minoristas regionales que están agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Por piso de venta, número de unidades y cobertura geográfica, las cadenas más grandes y atractivas para Chedraui son Casa Ley, Costco, HEB, Waldos, S-mart y Tiendas Neto, las cuales suman un área comercial de un millón 804 mil metros cuadrados y mil 78 tiendas.

Casa Ley, fundada en 1970, es la minorista regional más grande del país, con un área de venta de 636 mil 599 metros cuadrados y 199 unidades concentradas en 12 estados, principalmente del Noreste de México. El área comercial de esta firma representa 4 por ciento del total de los autoservicios en México, mientras que la de Chedraui es es de 8 por ciento. Se estima que Casa Ley genera ventas anuales cercanas a los 30 mil millones de pesos, la mitad que Chedraui.

Aun cuando Chedraui comprara todos los supermercados regionales del país, que representan 2 millones 676 mil metros cuadrados, quedaría lejos del piso de ventas conjunto de Soriana y Comercial Mexicana, que suma 4 millones 496 mil metros.

Objetivos de compra