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Venderán La Comer sin City Market

La compra de Comercial Mexicana por Organización Soriana, por alrededor de 3 mil millones de dólares, se cerrará este mes, pero la operación no incluye las marcas Sumesa y City Market.

Organización Soriana cerrará al final de este mes el acuerdo para comprar el negocio de supermercado de Controladora Comercial Mexicana a cambio de un monto cercano a los 3 mil millones de dólares en una transacción que, hasta ayer, no incluía las marcas dirigidas a los segmentos de alto poder adquisitivo, como City Market y Sumesa, informaron fuentes cercanas a la operación.

El acuerdo por ser firmado comprenderá también la adquisición de los bienes inmuebles en los que se ubican los establecimientos de "La Comer".

Esta última trabaja bajo la asesoría de Rothschild, asesor financiero con presencia en 40 países, informaron personas vinculadas al trato que prefirieron el anonimato. Añadieron que Soriana, dirigida por Ricardo Martín Bringas, solicitó al menos un crédito a otros bancos para apalancar una parte de la transacción.

La asesoría de Rothschild fue clave durante el proceso de concurso mercantil de Comercial Mexicana, durante su crisis por el uso de derivados financieros que la comprometieron en tratos de venta de dólares.

El actual proceso de venta de Comercial Mexicana, cuyo inicio fue revelado hace un año por El Financiero, se retrasó por la reticencia de los accionistas de ese corporativo basado en la ciudad de México. Siempre fue el precio el impedimento, aclararon los informantes.

Organización Soriana adquirió en 2007 el negocio de autoservicio de Grupo Gigante, corporativo que sí mantuvo la propiedad de inmuebles que hoy renta a la compañía regiomontana. Por ese trato los accionistas guiados por Martín Bringas pagaron mil 350 millones de dólares.

En 2013 Soriana se colocó en el tercer lugar del top 10 de las empresas del sector minorista que más facturaron en América Latina en el año fiscal 2013, con un importe de 8 mil 240 millones de dólares.

El primero y segundo lugar lo ocuparon las chilenas Cencosud y Falabella, que facturaron ese año 19 mil 855 y 11 mil 377 millones respectivamente, según el estudio "Global Powers of Retailing 2015", un análisis sobre la industria minorista a nivel mundial", elaborado por la consultora Deloitte.

Soriana aún no revela sus resultados del 2014, pero hasta el tercer trimestre del año pasado sus ventas a tiendas iguales cayeron 5.4 por ciento, lo que le valió críticas de analistas que destacaron su relativamente alta exposición al mercado del norte del país, su enfoque en los segmentos de bajos recursos y sus arduos esfuerzos por remodelar tiendas.

El precio de sus acciones cayó 25 por ciento desde el verano.

Tiendas comercial mexicana

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