Empresas

Venderán La Comer sin City Market

La compra de Comercial Mexicana por Organización Soriana, por alrededor de 3 mil millones de dólares, se cerrará este mes, pero la operación no incluye las marcas Sumesa y City Market.
Jonathan Ruiz
19 enero 2015 21:30 Última actualización 20 enero 2015 4:55
Comercial Mexicana

La Comer tiene 212 tiendas, con enfoque en el DF y Área Metropolitana. (Archivo El Financiero)

Organización Soriana cerrará al final de este mes el acuerdo para comprar el negocio de supermercado de Controladora Comercial Mexicana a cambio de un monto cercano a los 3 mil millones de dólares en una transacción que, hasta ayer, no incluía las marcas dirigidas a los segmentos de alto poder adquisitivo, como City Market y Sumesa, informaron fuentes cercanas a la operación.

El acuerdo por ser firmado comprenderá también la adquisición de los bienes inmuebles en los que se ubican los establecimientos de "La Comer".

Esta última trabaja bajo la asesoría de Rothschild, asesor financiero con presencia en 40 países, informaron personas vinculadas al trato que prefirieron el anonimato. Añadieron que Soriana, dirigida por Ricardo Martín Bringas, solicitó al menos un crédito a otros bancos para apalancar una parte de la transacción.

La asesoría de Rothschild fue clave durante el proceso de concurso mercantil de Comercial Mexicana, durante su crisis por el uso de derivados financieros que la comprometieron en tratos de venta de dólares.

El actual proceso de venta de Comercial Mexicana, cuyo inicio fue revelado hace un año por El Financiero, se retrasó por la reticencia de los accionistas de ese corporativo basado en la ciudad de México. Siempre fue el precio el impedimento, aclararon los informantes.

Organización Soriana adquirió en 2007 el negocio de autoservicio de Grupo Gigante, corporativo que sí mantuvo la propiedad de inmuebles que hoy renta a la compañía regiomontana. Por ese trato los accionistas guiados por Martín Bringas pagaron mil 350 millones de dólares.

En 2013 Soriana se colocó en el tercer lugar del top 10 de las empresas del sector minorista que más facturaron en América Latina en el año fiscal 2013, con un importe de 8 mil 240 millones de dólares.

El primero y segundo lugar lo ocuparon las chilenas Cencosud y Falabella, que facturaron ese año 19 mil 855 y 11 mil 377 millones respectivamente, según el estudio “Global Powers of Retailing 2015”, un análisis sobre la industria minorista a nivel mundial”, elaborado por la consultora Deloitte.

Soriana aún no revela sus resultados del 2014, pero hasta el tercer trimestre del año pasado sus ventas a tiendas iguales cayeron 5.4 por ciento, lo que le valió críticas de analistas que destacaron su relativamente alta exposición al mercado del norte del país, su enfoque en los segmentos de bajos recursos y sus arduos esfuerzos por remodelar tiendas.

El precio de sus acciones cayó 25 por ciento desde el verano.

Tiendas comercial mexicana
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17