Empresas

Carlos Slim, el multimillonario
que más pierde en
las bolsas este año

En lo que va del 2015, Carlos Slim es el multimillonario que más dinero ha perdido en los mercados bursátiles, acumula una minusvalía de 14 mil 900 millones de dólares, 20.5% de la riqueza con la que concluyó 2014.
Axel Sánchez
25 agosto 2015 22:16 Última actualización 26 agosto 2015 12:57
ME Carlos Slim

[Carlos Slim controla cerca del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil en México. / Cuartoscuro / Archivo]

Ningún multimillonario ha perdido más dinero en los mercados bursátiles que Carlos Slim en 2015.

El magnate mexicano acumula una minusvalía de 14 mil 900 millones de dólares en su patrimonio, equivalente a 20.5 por ciento de la riqueza con la que concluyó 2014, según información de Bloomberg.

La caída del magnate de las telecomunicaciones en el ranking mundial de multimillonarios (donde hoy se ubica en el cuarto lugar, con 57 mil 800 millones de dólares), tiene que ver precisamente con América Móvil, que ha visto reducir su market cap en cerca de 10.2 por ciento en el presente año, y con Minera Frisco, el negocio minero que vale 55.7 por ciento menos que al cierre de 2014.

Ambos negocios son afectados por la devaluación del peso frente al dólar y la debacle de las bolsas a nivel mundial, así como por regulaciones y la depreciación de los metales a escala global, de acuerdo con analistas consultados.


También te puede interesar:
Y Salinas Pliego pierde más en México... en términos porcentuales

Eduardo Hernández, analista de Ve por Más, explicó que América Móvil (AMóvil) tiene que enfrentar una mayor competencia en el sector donde participa en México y Brasil, con paquetes a valores más accesibles, lo cual limita sus ingresos.

“Por la reforma en telecomunicaciones (en México), tuvieron que bajar sus precios y ofrecer más a sus clientes para que no cambiaran de proveedor, eso complicó la estrategia que durante años aplicaron”, destacó.

Por su parte, Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que el tipo de cambio también es un factor que debilitó sus finanzas, puesto que gran parte del gasto en telecomunicaciones es en dólares y la firma obtiene sus ingresos mayormente en pesos mexicanos y reales brasileños.

El valor de capitalización de AMóvil en la BMV acumula una pérdida de 3 mil 280 millones de dólares en lo que va de 2015.

Bill Gates, quien se mantiene como el hombre más rico del mundo con 78 mil 800 millones de dólares, acumula una minusvalía bursátil de 7 mil 800 millones en 2015, mientras que la pérdida para Warren Buffett, el tercer mayor multimillonario, es de 13 mil millones. Todas las valuaciones incluyen el derrumbe de los mercados bursátiles en los últimos días.

Ni siquiera el hombre más rico de China, Jack Ma, quien ha enfrentado severas caídas en la bolsa con su empresa de e-commerce Alibaba, ha visto tan mermado su patrimonio como Slim. Ma tiene un saldo positivo de mil 500 millones en lo que va de 2015.

Top 5