Empresas

Carlos Slim baja hasta el puesto 8 entre los más ricos

La fortuna del empresario ha bajado 2 mil 100 millones de dólares en lo que va del año, golpeada por la depreciación del peso y la caída de las acciones de América Móvil, según cifras de Bloomberg.
Bloomberg
19 mayo 2016 10:2 Última actualización 19 mayo 2016 11:6
slim

(Bloomberg)

Los esfuerzos del multimillonario Carlos Slim para distanciarse de sus inversiones de México no han ido lo suficientemente rápidos como para evitar una caída en la lista de las personas más ricas del mundo.

Slim, de 76 años, ha visto bajar su fortuna en 2 mil 100 millones de dólares este año, luego de que el peso fue la moneda con la mayor caída entre las principales divisas, y las acciones de América Móvil sufrieron su mayor caída diaria en ocho años el mes pasado.

Ahora es considera la octava persona más rica del mundo, bajando desde el tercer sitio que ocupaba apenas en septiembre pasado.


Slim ha buscado expandirse en Europa, incluyendo un reciente acuerdo por la inmobiliaria española Fomento de Construcciones y Contratas.

Sin embargo una parte significativa de su riqueza proviene de América Móvil. El operador de telefonía móvil, que enfrenta una fuerte regulación en busca de una mayor competencia en el mercado local, registra sus ventas en pesos a pesar de que opera en toda América Latina y otros mercados, lo que ha pesado en sus resultados.

El peso, en tanto, ha caído 6.7 por ciento frente al dólar este año y un 18 por ciento en los últimos 12 meses, lo que le pone en desventaja frente a otros multimillonarios, y dejando la fortuna de Slim en 50 mil 100 millones de dólares.

Eso ha aumentado el costo de hacer negocios.

“Es mucho más costoso operar”, dice José Otero, director de América Latina y el Caribe para el grupo 5G Americas.

“Cualquier cosa, desde el equipo que utiliza para infraestructura, a los teléfonos móviles, todo está pagado por la compañía en moneda fuerte” como dólares y euros, agregó.

Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim, no respondió una llamada en busca de comentarios.