Economía

¿Por qué Slim le apuesta al sector inmobiliario español?

El empresario, que se hizo con el control de la constructora FCC, es uno de los multimillonarios que apuestan a España, como George Soros o Bill Gates.
Bloomberg
07 abril 2016 13:43 Última actualización 07 abril 2016 17:9
Carlos Slim

Slim, la cuarta persona más rica del mundo, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. (Bloomberg)

Carlos Slim está incrementando sus inversiones en España, donde otros multimillonarios como George Soros y Bill Gates también han hecho apuestas, en tanto apunta a que el país europeo podrá salir de la crisis del sector inmobiliario.

Slim, la cuarta persona más rica del mundo en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, hizo una oferta por Fomento de Construcciones & Contratas (FCC), con sede en Barcelona, a través de su vehículo de financiamiento Inversora Carso.

El mexicano de hecho ya tiene el control mayoritario de la constructora antes de que se formalice la oferta, ya queel regulador del mercado español le atribuyó el 53 por ciento del derecho a voto.

En un comunicado, el regulador dijo que como Slim había prestado dinero a la segunda mayor accionista de FCC, Esther Koplowitz, dueña del 22.5 por ciento de los títulos, tiene también derechos correspondientes a la participación de la empresaria, según la normativa española.

La medida culmina una serie de inversiones que Slim inició en 2014 para apuntalar el balance de una de las constructoras más grandes de España.

Como parte de la operación, Carso también realizó una oferta por el desarrollador con sede en Madrid Realia Business, del cual FCC posee una participación del 37 por ciento, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

Slim, de 76 años, famoso por aprovechar los precios bajos cuando invierte en una compañía, ve la oportunidad de construir en momentos en que la economía española se recupera de una debacle de las propiedades alimentada por la deuda que dejó al país con un excedente de 1.4 millones de viviendas.

España creció al ritmo más veloz en ocho años en 2015, superando el desempeño de sus pares de la zona euro al afianzarse la recuperación económica. El país mantuvo el impulso en el primer trimestre de este año, con un crecimiento de 0.7 por ciento.

La demanda de viviendas es vista como una de las fuerzas que fomenta el crecimiento.

1
 Apuesta a la recuperación

 

FCC

“Cuando Slim invirtió aquí por primera vez, la construcción y las propiedades estaban cerca de su nivel más bajo. Ahora apuesta a una recuperación”, dijo Carles Vergara, profesor de Administración Financiera de la IESE Business School de Barcelona.

“Compró en buen momento y a buen precio, y lo que encontró en FCC fue una compañía sólida que puede crecer no sólo en la construcción sino también en los servicios urbanos”.

Conforme la economía española repunta, los inversores encuentran oportunidades de inversión en bienes raíces. Madrid fue el quinto mercado inmobiliario de Europa por su nivel de actividad en los doce meses que terminaron en octubre, lo que generó más de 5 mil millones de euros (5 mil 690 millones de dólares) en transacciones, de acuerdo con un informe de PwC publicado este año.

La estrategia de Slim no está exenta de riesgos. Los bonos españoles sufren la racha bajista más larga desde 2012 en medio de una creciente preocupación europea por las turbulencias políticas y datos económicos más débiles.

Los políticos españoles aún no han podido formar un gobierno desde las elecciones no concluyentes de diciembre, y el gobierno en funciones incumplió con su meta de déficit de presupuesto 2015.

Slim es uno de los inversores de alto perfil, junto a Soros y Gates, que han invertido en España, que lucha por salir de la crisis económica mundial que inició en 2008.

En Febrero, Slim y la accionistas de FCC ESther Koplowitz, acordaron eliminar una cláusula que limitaba sus posición máxima en la empresa a 29.9 por ciento.

Fomento de Construcciones & Contratas (FCC), cuyas raíces se remontan a 1900 en Barcelona, redujo sus pérdidas de 724.3 millones de euros en 2014 a 46.3 millones de euros en 2015, gracias a un aumento de los ingresos provenientes de los mercados internacionales de 9.8 por ciento.

FCC se benefició con su trabajo en el negocio ambiental y de gestión del agua, que representó aproximadamente el 80 por ciento de sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, declaró la analista de Renta 4 Carolina Morcos en una entrevista desde Madrid.

“Esta es una transición que hemos visto en las tres o cuatro compañías constructoras más tradicionales de España. De modo que con o sin una recuperación de las propiedades, la apuesta es mucho más estable”, agregó Morcos, que recomienda a los accionistas aceptar la oferta de Carso. “Vamos a ver una evolución positiva aquí”.

: