Empresas

Cancelan 80%
de reservaciones
hoteleras en Acapulco

En Acapulco, alrededor de 14 mil reservaciones hoteleras para noviembre y diciembre se han cancelado, esto es un 80% de las noches habitación disponibles, ello debido a la crisis de inseguridad en Guerrero.
Ana Valle
12 noviembre 2014 19:26 Última actualización 13 noviembre 2014 4:55
Resort Mundo Imperial, un nuevo concepto hotelero en Acapulco. (Cortesía)

Resort Mundo Imperial, un nuevo concepto hotelero en Acapulco. (Cortesía)

La crisis de inseguridad que mantiene Guerrero, y que se ha agudizado en las últimas dos semanas con protestas, ha provocado que turistas nacionales y extranjeros cancelen alrededor del 80 por ciento de las reservaciones hoteleras en Acapulco contempladas para noviembre y diciembre.

Joaquín Badillo, presidente de la Coparmex Acapulco dijo que alrededor de 14 mil noches habitación de las alrededor de 17 mil 400 con que cuenta Acapulco han sido canceladas para lo que resta del mes y la temporada decembrina, temporada en que suele haber una ocupación completa.

“Ya había reservaciones en todos los hoteles, y se han visto canceladas por 14 mil cuartos-noche, si hablamos de un promedio de mil 100 pesos por habitación, nos da alrededor de 15 millones 400 mil pesos que dejarán de percibir hasta el momento”, recalcó.

Además, reveló que en las últimas dos semanas se han registrado pérdidas económicas por hasta 60 millones de pesos en Acapulco, que incluyen la economía turística, saqueos a autoservicios, toma de casetas en autopistas, entre otros.

El monto anterior no incluye el impacto del cierre del Aeropuerto de Acapulco que se dio el lunes pasado y que Aeroméxico, Interjet y United Airlines cancelaron sus vuelos, reveló Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

Aeroméxico tiene 3 vuelos diario a Acapulco con cerca de 300 pasajeros por ruta. Un vocero de la aerolínea dijo que no hubo una afectación como tal con el cierre del aeropuerto y no prevén mayores afectaciones en el futuro.

Armando Bojórquez, presidente de Grupo Bojórquez, dijo que como promotores de turismo resulta “lamentable” para el sector turístico de Acapulco lo que ahora ocurre en Guerrero y resulta preocupante lo que pueda ocurrir para el sector en adelante.

“El fin de semana pasado estuvo pésimo en Acapulco, se fue hasta un 50 por ciento debajo de lo normal”, dijo Bojórquez.

Una situación similar en Acapulco no se veía desde 2011, cuando el estado también atravesó serios problemas de seguridad, relacionados con el crimen organizado, y en 2013, cuando Ingrid y Manuel provocaron afectaciones.