Empresas

Cae monto de fusiones
y adquisiciones en julio

Durante julio, el monto de inversiones en México por fusiones y adquisiciones cayó un 65% a 392 millones de dólares, ello a pesar de que el volumen de operaciones aumentó en 109% respecto al mismo mes del año pasado.
Redacción
11 agosto 2014 18:40 Última actualización 12 agosto 2014 9:5
canada bread

canada bread

El monto de inversiones en México por fusiones y adquisiciones fue de 392 millones de dólares en julio de 2014, lo que significó una caída de 65 por ciento, respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado, de acuerdo con la firma de consultoría TTR.

En su reporte mensual sobre estas operaciones, la empresa explica que esta reducción se dio a pesar de que en volumen de operaciones se registraron 23 fusiones y adquisiciones en México durante el séptimo mes de 2014, lo que representó un aumento de 109 por ciento, respecto a julio del año anterior.

Entre las operaciones más relevantes del mes, destaca la compra del 50 por ciento de operadora de centros comerciales LMF Frisa Comercial, por parte de Grupo Frisa. El importe de la transacción se calculó en 207 millones de dólares, señala el informe.

Por sectores, el más activo fue el relacionado con el área de consultoría, auditoría e ingeniería, seguido por tecnología e industria alimentaria.

“Hay aumento en el número de operaciones; sin embargo, el apetito es mucho más de compradores que de vendedores. Nuestra cultura de no vender está muy arraigada y es muy difícil convencer a un empresario a vender su empresa porque siempre ha sido el patrimonio y la fuente de empleo de su familia y desean que así siga para las siguientes generaciones”, comentó Gerardo de la Garza Santos, socio de inBNK.

En la industria alimentaria sobresale la adquisición de la ecuatoriana Supan, por parte de Grupo Bimbo, por un importe no revelado.

En cuanto a naciones que compran en México, España se ha consolidado como uno de los principales en el país en cuanto a fusiones y adquisiciones.

En julio, empresas españolas han realizado tres compras en México y ya suman seis en todo el año. Destaca la española Carbures, que se ha hecho con 100 por ciento de la mexicana de ingeniería PYPSA, por 7.64 millones de dólares, destaca el reporte.

Por otro lado, las compañías mexicanas también han apostado por España; Grupo Herradura Occidente acordó la suscripción de un aumento de capital que realizará el grupo de comunicación español Prisa por un importe de 99.9 millones de euros.

OPERACIONES RELEVANTES
Estas son algunas de las transacciones más destacadas en el mes de julio.
Compradora                       Adquisición                               Monto (MDD)
Grupo Frisa                50% de LMF Frisa Comercial           207.0
Grupo Herradura          Suscripción aumento
Occidente                         de capital Prisa                           134.8
EMX Capital                           Farmapiel                                 28.5
Carbures                                 PYPSA                                    7.6
Bimbo                                      Supan                                      ND

                                Incluye transacciones de capital privado y de riesgo.
                                                      FUENTE: Transactional Track Record